Titular de la SEP comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados

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Legisladores fijaron sus posicionamientos, algunos enmarcados en el rezago y deserción escolar, bajo presupuesto para alcanzar metas y falta de capacitación a docentes, entre otras.

 

Ciudad de México. – Compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y en sesión semipresencial, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.

La secretaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos a través de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, alcanzó 94 por ciento de los hogares del país, por lo que no se suspendieron las clases por motivo de la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior.

Detalló que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se continúa con las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes mensuales, gracias a las cuales, de marzo a noviembre, 305 mil 598 personas en todo el país han concluido sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

Señaló que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo sus tareas en las comunidades más desfavorecidas; beneficio que llega a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acción comprometida de 58 mil 450 Líderes Educativos Comunitarios.

Se refirió a la inversión del Gobierno Federal en el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovación de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura física educativa, con el programa La Escuela es Nuestra, y la política de revalorización del magisterio, componentes que, dijo, conforman la columna vertebral de la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) señaló que la pandemia alteró los mecanismos de aprendizaje y cambió drásticamente la vida de millones de estudiantes, por lo que afirmó que “es de destacar la gran labor que realizó la Secretaría para no truncar el año escolar de tantos millones de niñas, niños y jóvenes.

Así mismo dijo reconocer a los docentes que se adaptaron al modelo a distancia.

Precisó que, a través del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, más de 283 mil personas concluyeron algún nivel educativo.

Informó que se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educación básica, media superior y superior.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (PAN) enfatizó que en el pasado se construyeron las instituciones que hoy siguen de pie y que son el resultado de esfuerzo de miles de mexicanos. Indicó que hay aproximadamente un 60 por ciento de jóvenes afectados durante la pandemia en el tema educativo y que no se está destinando el recurso necesario para la educación, lo que implica una carencia.

Recalcó que es un hecho que la deserción escolar se ha incrementado y el nivel educativo ha caído; “hoy por hoy ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”. Pidió apoyar a las niñas y a los niños, y apostarle al futuro como la única herramienta para salir adelante que es la educación.

Rezagos

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI) resaltó que hay miles de estudiantes rezagados por condiciones de pobreza, inseguridad y post pandemia, que cada año se ven forzados a abandonar sus estudios. Además, gran parte de los docentes no tiene la capacitación adecuada, y para el 2022 no hay recursos para este tema.

Afirmó que se tiene un índice del 4.7 por ciento de analfabetismo, escuelas en el abandono, sin infraestructura ni mantenimiento y saqueadas durante la pandemia.

Sostuvo que el Gobierno Federal no tiene estrategia integral de educación. Consideró que urge que se frene el deterioro educativo, invertir en infraestructura tecnológica y conectividad. Y estimó que no se puede improvisar, porque no se puede poner en riesgo a las futuras generaciones.

Lograr que la educación impartida sea de excelencia

La diputada del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, subrayó que sigue la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr que la educación impartida sea de excelencia, así como eliminar las históricas brechas de desigualdad que impiden que cualquier persona acceda plenamente a su derecho a la educación con igualdad y equidad.

Que la educación llegue a quienes más lo necesitan

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) expuso que, “Es de suma importancia que la educación pública llegue a quienes más lo necesitan.”

Abatir el rezago educativo

De MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez señaló que si bien la pandemia trajo consigo nuevas maneras de enseñanza, “hoy nos encontramos con un nuevo reto, y es el regreso a clases, por lo cual, debemos trabajar unidos para abatir el rezago educativo; en dos años, más de 7 millones de niñas, niños y jóvenes no pudieron continuar sus estudios”.

Abundó que, si bien el presupuesto 2022 para el sector educativo aumentó, es el más bajo en los últimos años, por lo cual “es claro que no cumpliremos con todas las expectativas.”

Presupuesto para educación es un engaño

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, externó un reconocimiento a las y los docentes que desde sus hogares no dejaron de impartir clases y afirmó que, a casi dos años de la pandemia, no han sido capaces de diseñar y ejecutar un plan de acción emergente que permita identificar y acompañar académicamente a la niñez y juventudes que han perdido su contacto con la escuela.

Señaló que, “la Secretaría ha sido omisa en presentar de manera clara los resultados de las evaluaciones diagnósticas a la educación básica en 2021”.

Mencionó que el presupuesto para educación es un engaño, porque hay negligencia, opacidad y nula inversión para sectores vulnerables como la educación inclusiva, para promover la equidad e igualdad, y para abatir el rezago escolar. Agregó que en la Legislatura pasada el PRD apoyó la reforma educativa, pero “eso no significa que les hayamos dado un cheque en blanco para la educación; por ello, seguiremos exigiendo una educación libertaria”.

 

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