El ahora ex gobernador será juzgado por diversos delitos  

Cdmx. -Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo a la declaración de juicio de procedencia en contra del hasta entonces gobernador de Tamaulipas, Francisco Xavier Cabeza de Vaca, tras la solicitud que procedió la Fiscalía General de la República para poder juzgarlo por diversos delitos entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La sesión de más de seis horas fue semi presencial y al final, le fue retirado el fuero constitucional al mandatario.

Aunque el mandatario no estuvo presente en este procedimiento, sus alegatos previos giraron en torno a su inocencia y acusó que era objeto de un linchamiento político de cara al proceso electoral del 6 de junio.

Tanto las pruebas de defensa como las acusatorias fueron analizadas por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que adelantaba que había pruebas útiles y contundentes que evidenciaban la culpabilidad de García Cabeza de Vaca en los delitos que se le imputaban.

Dentro las pruebas, destaca la omisión parcial del pago de impuestos federales y cuyo perjuicio al fisco es por 6 millones 511 mil 777 pesos.

Además, los diputados, pudieron tener acceso a documentos que implican a Cabeza de Vaca con personas físicas y morales que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Ahora el gobernador tamaulipeco, no tendrá el fuero constitucional que le permitía mantenerse en libertad o comparecer ante la Fiscalía para responder por los delitos que se le imputan.

Y es que la FGR a través de la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, señaló que entre el caudal de bienes y recursos ocultos están 30 casas en México y Texas, y diversas empresas usando prestanombres, hermanos y familiares, una fortuna amasada con recursos públicos que rebasan los 951 millones de pesos.