Pide Viggiano a Federación detallar plan de contingencia por inundaciones en Hidalgo

0
424

La diputada federal aseguró que se requiere claridad para saber cómo se van a aplicar los recursos anunciados por el presidente Andrés Manuel y reconoció los esfuerzos coordinados del gobernador Omar Fayad y los gobiernos municipal y federal para atender la emergencia. 

CDMX.-Ante las inundaciones que sufre una decena de municipios de Hidalgo, entre ellos Tula y Tepeji del Río, luego de las torrenciales lluvias de los últimos días, la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, pidió al Gobierno Federal detallar de qué manera se va a atender la emergencia y cómo se responderá a los damnificados que perdieron todo su patrimonio.

La legisladora reconoció que, si bien las autoridades federales ya manifestaron que habrá una transferencia de recursos para ayudar a las familias afectadas en su vivienda, así como a los productores que perdieron sus cosechas; es importante que haya claridad en cómo se van a aplicar dichos recursos.

“Consideramos que es muy importante tener reglas claras de cómo se va a manejar el tema de los desastres naturales y de la emergencia, que son dos cosas muy distintas. Y también queremos saber qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que estaban en el Fondo Nacional de Desastres Naturales, fideicomiso que desde hace poco más de 40 días desapareció la Secretaría de Hacienda”, subrayó la legisladora priista.

Reconoció los esfuerzos coordinados entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con el titular del ejecutivo al frente, Omar Fayad, sin embargo, reiteró que es importante saber porqué no se previno esta situación que es tan delicada y tan dramática para muchos hidalguenses que perdieron a sus familiares, tal como ocurrió con las 15 víctimas mortales de la clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Carolina Viggiano recordó que también por cuestiones climáticas en algunos municipios de la Sierra y la Huasteca se registraron daños en viviendas, campos de cultivo, carreteras, calles, sistemas de agua potable y de luz y de todo ello, -dijo-, “No hemos escuchado cómo se van a atender estas afectaciones”.

“Esta es una preocupación que tenemos, porque muchas comunidades se mantienen incomunicadas y no pueden hacer comercio, por supuesto ni siquiera sacar a sus enfermos de los hospitales”, externó desde el Congreso de la Unión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí