La diputada Sauri indicó que el presidente mandó este mensaje para desestabilizar el pacto de Va por México

Luego de que el Presidente López Obrador señalara que buscará pactar con los priistas para lograr la mayoría calificada en la Cámara, las diputadas Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri descartaron esta situación «porque no son Judas» y ratificaron el acuerdo que se firmó previo a las elecciones entre los líderes de la Alianza Va por México.

“A mí me parece que, en el lenguaje beisbolero que le gusta emplear al Presidente, fue una bola ensalivada, porque pudo haber mencionado a cualquiera de los otros partidos que formamos parte de la oposición, pero escogió al PRI para tener una sombra sobre el partido, sobre el importante logro de la alianza opositora… y de una manera señalar al PRI como si fuera el Judas de la ciudadanía mexicana que optó por la pluralidad, y no somos Judas, definitivamente. Somos un partido que lucha, que tiene muy claro que la confianza que le dio la sociedad mexicana al PRI en una coalición opositora es para hacer valer la pluralidad y democracia en el país”, señaló Sauri.

Señaló también que la propuesta de López Obrador va en sentido de «divide y vencerás», sembrando sospecha entre la población.

“Podemos decirle bola ensalivada, podemos decirle beso del diablo, pero el hecho es que va hacia sembrar sospecha y esto de ninguna manera podemos permitirlo quienes somos priistas y estamos convencidos de que el voto del pasado domingo fue a favor de la pluralidad”, agregó.

“Esa es la realidad a partir de la cual el PRI tiene que trazar una estrategia; por eso es necesario despejar toda sombra de duda respecto al papel del PRI en la próxima Legislatura. Será oposición, una oposición que defienda los intereses de la sociedad, de la democracia, la pluralidad y la diversidad”, abundó.

“Tiene que haber un ejercicio de reflexión autocrítica, abierta, dispuesta a enfrentar una realidad que no nos favoreció. El PRI de 17 por ciento de la votación para diputadas y diputados en 2018 ahora registra 18 por ciento, no se cayó, incluso, avanzó poquito, pero no es suficiente para un partido que aspira a competir y ganar la elección presidencial de 2024”, señaló.

Por su parte, la ex presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que de ninguna manera estaban contemplando una alianza con Morena, además de que reafirmó la permanencia del bloque de contención.

“Nosotros vamos a seguir en el bloque opositor del Senado conformando la alianza legislativa en la Cámara de Diputados y haciendo equipo con los partidos que recibieron un mandato ciudadano para preservar las libertades, derechos y el pluralismo democrático para preservar la división de poderes. De ninguna manera estamos contemplando una alianza con Morena”, afirmó.

“La ciudadanía votó para que haya contrapeso en el Congreso; que le ponga fin a la pretensión de que haya un país de una sola visión. La ciudadanía votó para que haya pluralidad, equilibrios, división de poderes y el PRI va a honrar este mandato ciudadano”, subrayó.

Además, hizo hincapié en que la alianza sería con todos aquellos que quieran defender el estado democrático de derecho, libertades y derechos “y que quieran trabajar para todos, no una sola visión. Este no es un país de una sola visión en el que se pueda excluir a los demás; la ciudadanía quiso un contrapeso y el PRI va a honrar ese mandato que recibió de los ciudadanos”.