Morena miente cuando asegura que en el PEF se asignaron recursos suficientes para Hidalgo

0
238

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que en el caso de Hidalgo la disminución real del gasto federalizado ha sido de -6.4 por ciento: Viggiano Austria

Ciudad de Mexico.- Los diputados de Morena mienten cuando aseguran que en el presupuesto de egresos de la Federación se asignaron recursos suficientes para el estado de Hidalgo, afirmó la diputada federal Carolina Viggiano.

Señaló que, durante los últimos tres años, el gasto federalizado para Hidalgo ha tenido una importante reducción al igual que el gasto federalizado a nivel nacional y en esta ocasión no ha sido diferente.

La diputada hidalguense dijo que, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, durante los años 2019, 2020 y 2021 (de enero a septiembre), el gasto federalizado en estado de Hidalgo ha registrado una caída real de -3.7 por ciento, -2.4 por ciento y de 1.0 por ciento, respectivamente.

Por su parte, aseguró, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señala que en el caso de Hidalgo la disminución real ha sido de -6.4 por ciento.

“Más aún si consideramos la disminución de las Participaciones Federales en 2019 y 2020, debido a la caída de la Recaudación Federal Participable, podemos señalar que tan sólo en esos años la entidad dejó de recibir casi 2,700 millones de pesos, que no han sido compensados en 2021”, puntualizó.

En este sentido, abundó, los legisladores morenistas, además de cancelar todo tipo de fondo para seguridad, turismo, zonas metropolitanas, indígenas, subsidios al campo y vivienda, entre otros, afectaron al estado de Hidalgo directamente en sus participaciones.

Recordó que las participaciones federales (Ramo 28) dependen de la Recaudación Federal Participable; es decir, de la recaudación tributaria, por lo que no se puede considerar como un dato definitivo, más aún cuando se ve muy difícil que el próximo año se alcance el crecimiento económico previsto de 4.1 por ciento y por lo tanto la recaudación federal participable.

De esta manera, dijo que, al mes de septiembre del presente año, aún cuando la recaudación federal participable ha mantenido su nivel proyectado, las participaciones federales al estado de Hidalgo, ascienden a 13,287 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 1.9 por ciento.

Por cuanto hace a la salud, con todo y la Pandemia del Covid, entre 2019 y 2021 el Gasto de Protección en Salud destinado a las Entidades Federativas y Municipios, pasó de 71 mil 215 millones de pesos, a cero pesos en 2021, “esto en gran parte explica la falta de medicamentos y que ahora poco más de 15.8 millones de mexicanos no tengan acceso a servicios de salud”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí