La propuesta de AMLO incluye que los trabajadores puedan elegir en qué usar su crédito, así como recibir su crédito sin intermediarios


México.- En San Lázaro  se dictaminarán las reformas a la Ley del Infonavit el próximo martes, luego de que hace poco menos de un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador informará su intención de eliminar intermediarios en la entrega de créditos.

De acuerdo a El Universal, los legisladores revisaron “cambios mínimos” a la propuesta enviada por López Obrador el pasado 7 de octubre, por lo que se mantiene la petición de entregar a los trabajadores directamente su crédito para la vivienda, sin necesidad de intermediarios.

Asimismo, la propuesta de AMLO incluye que los trabajadores puedan elegir en qué usar su crédito, además de que supone reducir los trámites que debe realizar la persona trabajadora.

Es decir, para estos fines se debe reformar el Artículo 3 para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Asimismo, la propuesta apunta que reformar los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

El medio reporta que entre los cambios realizados a la iniciativa se encuentra la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado.

De igual manera, plantea adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con otra institución, con el objetivo de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los acordados.