Inauguran semana mundial del espacio de la ONU, en cámara de diputados

0
413

La meta , acercar las vocaciones tempranas de las nuevas generaciones al tema espacial para el progreso de México. Tema “La mujer en el espacio” 

 CDMEX.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguró los trabajos de la “Semana Mundial del Espacio 2021”, celebración global instituida en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un evento virtual con la Cámara de Diputados.

Durante esta inauguración, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que, como cada año, esta actividad se realiza del 4 al 10 de octubre en todo el mundo, con el propósito de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial para la humanidad, siendo este año el tema principal “La mujer en el espacio”.

Dijo Landeros Ayala que en un mundo post-pandemia, los satélites y la tecnología espacial son clave en temas como la educación, medicina, o el comercio a distancia, así como apoyar la productividad agrícola, la protección de la población ante desastres, o el cambio climático, entre muchas otras tareas sociales prioritarias para México.

Agregó que, hoy más que nunca, el sector espacial y satelital es estratégico para apoyar en la recuperación económica al representar una derrama global de 380 billones de dólares en 2020, y que en los próximos años crecerá en un 20% anual, por lo que el tema adquiere especial relevancia, subrayó.

Al respecto, el diputado federal Alberto Villa Villegas, se congratuló por el gran significado de esta celebración, destacando el trabajo del equipo y del titular de la AEM para el impulso de este tema en nuestro país, así como el papel de México, como un actor cada vez más relevante de manera internacional.

En el mismo sentido, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, se pronunció a favor de seguir impulsando el tema científico espacial y la cooperación entre naciones, así como por la pertinencia de continuar el impulso de la Semana Mundial del Espacio, y de todo este tema, en nuestro país.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín, expresó que se impulsarán los trabajos en materia espacial, así como la reforma Constitucional, para establecer este tema como una actividad prioritaria en nuestra nación, entendiéndola como un impulso para el desarrollo de México, en estrecha alianza con la AEM.

El presidente de la Comisión del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Capitán Benjamín Najar Lomelí, por su parte, refrendó el compromiso de trabajo conjunto con la AEM para construir una industria espacial mexicana soberana, en beneficio de la población del país.

Como acto central de esta celebración, el primer Astronauta mexicano, y también primer representante latinoamericano en una misión de la NASA, Dr. Rodolfo Neri Vela, dictó la conferencia magistral “Algunos recuerdos y reflexiones de la convivencia espacial”, con objeto de continuar educando e inspirando a las nuevas generaciones como lo ha hecho hace más de tres décadas.

Ubicadas en el contexto de su travesía espacial en 1985, Neri deleitó con emotivas anécdotas, donde agradeció a todas las personas que ayudaron a que aquella misión fuera exitosa, destacando valores como la calidez humana, la amistad y el amor por lo que uno hace, para que la humanidad avance, y congratulándose igualmente por la inauguración de la Semana Mundial del Espacio México 2021.

Los asistentes coincidieron en señalar el error de quienes aún piensan que el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial es un lujo, ya que ésta es estratégica para atender problemas como la alimentación, inundaciones, o conectividad en áreas marginadas, entre muchas otras tareas sociales prioritarias, ante las cuales los satélites han demostrado ser herramientas de gran eficacia, por lo que el espacio ya no es un tema del futuro, sino del presente, para el progreso de México.

Con todo ello en mente, la AEM invitó a la niñez, juventud, y público en general, a sumarse y a conocer múltiples actividades, tales como conferencias, demostraciones, talleres, concursos, proyecciones, exposiciones, y muchas más, a fin de acercar las vocaciones tempranas de nuestras nuevas generaciones de México a la ciencia y tecnología, con sedes en todo el país que pueden ubicarse por Internet en:

http://www.sme-mexico.space/2021/sedes.php

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí