El diputado aseveró que es necesario apoyar a casi cinco millones 600 mil personas que no tienen prestaciones laborales, seguro social ni fondos de retiro


México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), dijo que la pandemia y la crisis económica han dañado gravemente al sector artesanal, a tal grado que está a punto de desaparecer.

Es urgente reactivarlo en beneficio de los más de un millón 120 mil empleos directos que genera en zonas vulnerables, indígenas y mestizas, agregó.

Durante una conferencia de prensa virtual con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, el diputado aseveró que es necesario apoyar a casi cinco millones 600 mil personas que no tienen prestaciones laborales, seguro social ni fondos de retiro.

Mencionó que según datos del INEGI antes de la pandemia las aportaciones del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) eran de 3.2 por ciento; de este total, la comunidad artesanal aportó 18.8 por ciento, que equivalen a 131 mil 995 millones de pesos y este año la situación es incierta y preocupante.

Subrayó que a fin de respaldar al sector, se han presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo; entre ellas, la propuesta de destinar parte de los recursos obtenidos en las subastas de arte decomisado, así como una iniciativa de ley para que parte del presupuesto federal destinado a la adquisición de materiales de oficinas o cubrebocas, sea canalizado a la compra de artesanías.

“Hagamos un compromiso, la iniciativa privada con el Gobierno federal y estatal, para que estos productos puedan ser adquiridos a nuestros artesanos a través de colectivos para, de esta manera, reactivar la economía”, sostuvo.

Expresó que los artesanos son primordiales en la cultura e identidad nacional. “Sin embargo, hoy viven al día porque la mayoría de ellos vende sus productos al turismo y éste ha caído; ellos están a punto de desaparecer.”

“No lo podemos permitir. Tenemos que seguir trabajando para reactivarlos y que no busquen otra actividad”, sentenció.