Diputados se pronuncian en torno a abasto de medicamentos para cáncer

0
266
Diputados

Participaron integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM en la sesión de la Cámara de Diputados donde se abordó el tratamiento para personas con cáncer

Ciudad de México.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente, emitieron comentarios para referirse a la problemática sobre la atención a pacientes con cáncer, respecto de las situaciones reales sobre el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social.

El tema de la Agenda Política fue acordado en la sesión de la Permanente del 30 de junio, a través de un pronunciamiento construido por los diferentes grupos parlamentarios, que la Mesa Directiva hizo suyo, y en el que se informó que en virtud de que las familias que tienen hijas e hijos con cáncer viven una problemática cotidiana altamente sensible, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente destinaría un espacio central en la Agenda Política de su próxima sesión plenaria, es decir, en la realizada hoy miércoles, 7 de julio.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que la oposición lucra con el dolor humano y utiliza políticamente un tema delicado como es el sufrimiento de la gente y de las y los niños con cáncer y sus familiares. “Buscan ganarse la simpatía de las personas que aún no cuentan con la suficiente información en el tema”. Dijo que los gobiernos anteriores no atendieron de manera adecuada el Sistema de Salud.

Añadió que los adeudos en materia de salud que heredó la Cuarta Transformación sumaron más de 50 mil millones de pesos. “Criminales quienes nos dejaron esa devastada salud a millones de mexicanos; hoy esa oposición lloriquea hipócritamente por los niños con cáncer, cuando creó un oligopolio de vendedores de medicamentos. Vamos a reconstruir el Sistema de Salud y cubrir todas las enfermedades y medicinas con el Insabi; por primera vez, hay un Registro Nacional para niños con cáncer y se atiende a los dos mil 125 niños con este padecimiento”.

Marco Antonio Adame Castillo, diputado del PAN, señaló que tratándose de la vida y la salud de la población no hay espacio para cálculos políticos ni evasivas, porque la única posibilidad que se tiene es conocer la realidad y tomar las mejores decisiones. Hoy, dijo, hay miles de mexicanos que padecen diferentes enfermedades y no tienen los medicamentos necesarios. “Se hace referencia a los niños con cáncer y, ante ello, se invoca el fantasma del golpismo, pero hay un desastre que empezó con la decisión de las compras consolidadas, argumentando supuestos ahorros”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, denunció que existe una campaña permanente de intriga, desinformación y manipulación contra el gobierno, la cual busca deslegitimar, golpear la imagen del dirigente surgido de un proceso democrático legítimo y armar una estrategia de guerra jurídica fundamentalmente sobre la corrupción. “Se está usando el tema de manera perversa. Nosotros estamos abiertos a toda crítica y a resolver los problemas que hay del sector salud”.

Mencionó que se usan temas sensibles en la sociedad, se tuercen y distorsionan para continuar con la actitud golpista. Añadió que detrás del desabasto de medicamentos oncológicos “está el monopolio de PISA, que ustedes promovieron y cobijaron; además, han saboteado la distribución de medicamento”. Agregó que “les llevó 30 años enterarse que no había medicamentos en los hospitales públicos del país; en los gobiernos neoliberales había verdadero desabasto, los trabajadores y trabajadoras del sector salud no tenían servicio médico, y todavía tenemos que regularizarlos”.