Diputados de MC proponen que campesinos tengan derecho a pensión de retiro

0
366
Campesinos

Integrantes del grupo parlamentario de MC presentan iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano promovieron una iniciativa para adicionar el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, con el fin de establecer que las y los trabajadores del campo tendrán derecho a una pensión para el retiro.

Dicha pensión será otorgada a través del Fondo de Pensión Rural, el cual será previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a la legislación aplicable.

Este Fondo de Pensión Rural sería un instrumento de seguridad social universal en beneficio de las y los trabajadores del campo, que será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social conforme a lo establecido en el reglamento respectivo y procurará la inscripción de las y los trabajadores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en la presente ley.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social, señala que las y los trabajadores del sector rural se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad a causa de los bajos ingresos que obtienen y de las carencias sociales que padecen, y que reproducen una dinámica de pobreza y falta de acceso a derechos fundamentales.

De acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), más de 16 millones de personas son trabajadoras del sector rural, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que más del 60 por ciento de los trabajadores de este sector cuenta con 40 o más años, y casi el 10 por ciento tiene entre 75 y 85 años.

La iniciativa destaca que el 45 por ciento de los trabajadores del campo son subordinados y remunerados, el 37.1 por ciento trabaja por cuenta propia, el 12.6 por ciento son trabajadores sin sueldo y tan solo el 5.3 por ciento son empleadores.

Los diputados consideran necesario que el Estado mexicano tome acciones concretas para garantizar el acceso de todos los trabajadores del campo a un retiro digno, lo que constituye un derecho fundamental de las y los trabajadores.

La creación de un Fondo de Pensión Rural será en beneficio de todos los trabajadores del campo que cumplan con los requisitos de retiro por edad o cesantía en edad avanzada en los términos de la Ley de Seguridad Social, e independiente de otros programas sociales a cargo del Ejecutivo Federal, las entidades federativas y los municipios.

Destaca que esta medida contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país.