Bañuelos propone cambiar nombre a Cámaras de Congreso para dar visibilidad a mujeres

Con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres, Geovanna Bañuelos propone cambiar nombres a Cámaras de Congreso

Con el fin de visibilizar la conquista de las mujeres en materia de equidad de género e igualdad y en reconocimiento a la Legislatura de la Paridad de Género, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone modificar el nombre de las cámaras que integran al Congreso de la Unión.

“En la culminación de esta histórica legislatura es preciso fortalecer la lucha feminista en contra del patriarcado y utilizar el lenguaje como un símbolo y forma de pensar. Por ello, propongo modificar la denominación de las cámaras que componen al Poder Legislativo Federal, al pasar de Cámara de Diputados a Cámara de Diputadas y Diputados y al transitar de Cámara de Senadores a Cámara de Senadoras y Senadores”, explicó.

Mediante una iniciativa que pretende reformar el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar el nombre de las cámaras que integran al Congreso de la Unión, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señala que las mujeres fueron excluidas del Constituyente Originario por lo que la Constitución actual se encuentra redactada en lenguaje masculino.

“Es momento de dar un paso más. Ante la evolución de la sociedad mexicana, el lenguaje debe revolucionarse con el objetivo de reflejar la igualdad, inclusión y paridad de género en el Congreso de la Unión”, señala.

Además, reconoce una serie de reformas para homologar el lenguaje, aún no realiza una armonización integral del texto constitucional.

“Hay que decirlo de manera clara y contundente: la Cuarta Transformación de la República debe ser feminista o no será. Los grupos parlamentarios, senadoras y senadores que pertenecen a la coalición tenemos la obligación de escuchar las demandas legítimas de las mujeres de nuestro país”, sostiene la legisladora.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado, Geovanna Bañuelos resalta que las mujeres en México se enfrentan a un sinnúmero de obstáculos para participar tanto en la vida profesional como en la vida pública de México.

“Históricamente, las mujeres fuimos y continuamos siendo obligadas o presionadas a quedarnos en casa, con nuestra voz silenciada, acosadas y hostigadas, víctimas de violencia de género e intrafamiliar, recibiendo un salario menor por trabajo igual al que el de los hombres y finalmente, nos topamos con el denominado techo de cristal”, apunta.

La representante por Zacatecas resalta que con la llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se conformó el primer gabinete paritario en la historia de México. Asimismo, se vive un hito: el nombramiento de la primera secretaria de Gobernación, la ministra en retiro y senadora de la República con licencia Olga Sánchez Cordero.

Y en el caso del Poder Legislativo, actualmente, la Cámara de Diputados se encuentra en sexto lugar mundial en materia de paridad de género, incluso superando a Suecia u otros países desarrollados.

El 48.2% del Poder Legislativo Federal lo ocupan mujeres, con 63 senadoras y 241 diputadas federales.  Debido a la actual composición del Congreso de la Unión, se le denominó a la LXIV Legislatura: la Legislatura de la Paridad de Género.

La iniciativa fue turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda, para su análisis y posterior dictamen.