El miércoles se discutirá en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial para la Ley de hidrocarburos en México.

Manuel Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, convocó a la junta directiva a una reunión el miércoles, para analizar  la iniciativa presidencial para la ley de hidrocarburos.

Dicha convocatoria se envió hoy a los integrantes de la Junta Directiva por el legislador, para aprobar una ruta crítica de análisis de la iniciativa que envió López Obrador el día viernes. Una vez aprobado el calendario de discusión, se convocará a la comisión en pleno para discutir la reforma.

De aprobarse, con esta iniciativa podrá rescatarse más de 12 mil millones de pesos en impuestos. Lo más relevante de la iniciativa es la posibilidad de cancelar los permisos otorgados a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, y tomar así el control y operación de las instalaciones por parte de las autoridades energéticas, explicó el diputado Marco Medina, secretario de la Comisión de Hacienda.

De igual manera, se buscan ampliar las causales de revocación de permisos, para incrementar las sanciones “por actividades depredadoras del interés nacional y que no han podido ser eliminadas”.