Congreso Hidalgo exhorta a la SEP a garantizar educación a alumnos indígenas

Candelaria García, señaló que las niñas y los niños de los pueblos y de las comunidades indígenas, así como los docentes, han tenido que adaptarse a un sistema educativo que invisibiliza sus carencias


Pachuca, Hidalgo.- La diputada de la bancada del PRI, Miriam del Carmen Candelaria García, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que garantice el pleno acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en la comunidades indígenas de Hidalgo, debido a la nueva normalidad.

En tribuna, Candelaria García, señaló que las niñas y los niños de los pueblos y de las comunidades indígenas, así como los docentes, han tenido que adaptarse a un sistema educativo que invisibiliza sus carencias, su marginación, su falta de recursos económicos, la lejanía y sobre todo la cultura.

«Nuestros pueblos indígenas han demostrado su fortaleza al sobrellevar con dignidad todas estas circunstancias, acudiendo y enviando a la niñez indígenas a los planteles educativos públicos más cercanos”, aseguró.

La legisladora explicó que la pandemia por Covid-19 obligó a la SEP a iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con educación a distancia a través de su programa “Aprende en Casa”, lo que significa que 30 millones de estudiantes en el país, de los niveles de preescolar hasta secundaria, se eduquen mediante las clases que se transmiten a partir de este lunes por televisión, radio e internet.

“Para los niños y jóvenes de familias indígenas, las posibilidades de escolarización o de ser inscritos en los programas de formación siguen siendo pocas, y tienen menos posibilidades de alcanzar mejor rendimiento que los niños que no son indígenas”, dijo.

«El rezago educativo en nuestro país no es un secreto,como tampoco es un secreto que el rezago existe mayormente en las zonas indígenas del país, ahora nos enfrentamos a una situación por demás preocupante, ¿Qué será de la población en edad escolar en las comunidades indígenas durante esta nueva normalidad?”, enfatizó.

Agregó que la inclusión de los pueblos y de las comunidades indígenas debe ser prioridad del tema educativo, una inclusión cultural que visibilice el rezago que por años han vivido los pueblos y las comunidades indígenas.