Congreso de Hidalgo realiza consulta indígena

El coordinador del grupo legislativo de Morena explicó que el estado se encuentra en deuda con las comunidades indígenas, por lo que es necesario que estos pueblos sean atendidos


Pachuca, Hidalgo.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Baptista González, calificó como positiva la Consulta Indígena aplicada en más de mil 200 comunidades, en siete asambleas distritales.

​Baptista González señaló que el ejercicio democrático celebrado en el auditorio municipal de Tenango fue suspendido por medidas de seguridad ante la presión de una decena de inconformes. Dicha acción fue atestiguada por observadores del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH).

El coordinador del grupo legislativo de Morena explicó que el estado se encuentra en deuda con las comunidades indígenas, por lo que es necesario que estos pueblos sean atendidos y dejen de ser olvidados más tiempo como lo ha dicho el presidente de la República.

“Con una participación importante fueron instaladas las siete mesas regionales en tiempo y forma. Sólo en el caso de Tenango de Doria se presentó un grupo de 15 a 18 personas que dijeron no haber sido convocados y exigieron fue suspendida la asamblea y por prudencia el diputado José Luis Muñoz decidió para los trabajos”, aseguró.

Baptista González indicó que de manera simultánea arrancaron los trabajos de la consulta indígena en los 84 municipios de la entidad y a pesar de que hay diferentes mecanismos de participación de las comunidades originarias, no se podrá llevar a cabo otra asamblea como pretendías dichas personas porque eso no se contempla  por la ley.                    

“Las asambleas van en curso con participación muy positiva y a buena hora. A la  diputada Noemí Zitle Rivas y aun servidor arrancar la jornada en la comunidad de San Ildefonso en el municipio de Tepejí del Río, por lo que podemos atestiguar que desde muy temprana hora se acercó la gente a participar”, dijo.

El diputado de Morena, José Antonio Hernández Vera, señaló que la asamblea   regional, celebrada en Tulancingo, contó   con   la   representación   de gobernadores   indígenas, la   gobernadora   de   las   mujeres   indígenas, y resaltó que “se   saldó   una   deuda   histórica   que   tenemos   con   los   pueblos originarios.

​“Hoy como parlamento abierto esta Cuarta Transformación los toma en cuenta y los invita a que formen parte de las propuestas”, enfatizó.

Noemí Zitle Rivas, representante del Distrito XV Tepeji del Río, mencionó que la participación ciudadana que se llevó a cabo hoy tiene que ver con la respuesta del   Congreso   al   mandato   social, en   el   que   todas   las   voces   deben   serescuchadas.

Los resultados de la consulta indígena comenzarán a llegar a partir del martes 6 y serán publicados el 9 de agosto, a través del sitio www.congreso-hidalgo.gob.mx en el enlace CONSULTA INDÍGENA del Congreso del Estado.

Las asambleas regionales para Consulta Indígena se desarrollaron simultáneamente en 7 sedes: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tulancingo, Huejutla, Zimapán, Molango, Tenango de Doria.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *