Congreso de Hidalgo aprueba la revocación de mandato y consulta popular

Hidalgo se convierte después de Tabasco en la segunda entidad en aprobar la medida


Pachuca.- El Congreso del estado de Hidalgo aprobó con 25 votos a favor y dos en contra la minuta emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, con lo cual Hidalgo se convierte después de Tabasco en la segunda entidad en aprobar la medida.

La Presidenta de la directiva en turno, Lisset Marcelino Tovar,dio a conocer que se recibió la minuta emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de laUnión por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia deConsulta Popular y Revocación de Mandato.

La lectura de la minuta estuvo a cargo del diputado local del PT  Miguel Ángel Peña Floresquien afirmó que el objetivo es precisar que las y los ciudadanos tiene el derecho de votar y participar en las consultas de trascendencia nacional, estatal y regional, exhibiendo los requisitos por los cuales podrán efectuarse dichos ejercicios.

“Se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa,la verificación, organización, difusión, desarrollo cómputo y declaración de los resultados, así como de promover la participación de las y los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas”, menciona la minuta.

Añadió que  los procesos de revocación de mandato del presidente de la República, será convocado por el INE a petición de las y los ciudadanos, en un equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud corresponda a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La minuta contó con el respaldo en tribuna de la representante morenista por el distrito de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, quien apuntó que, dentro del marco normativo dela entidad, a pesar de no tenerla regulada, Hidalgo cuenta con la figura de Revocación deMandato, la cual tendrá que armonizarse con las disposiciones que marca la Federación.

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, apuntó que esta reforma constitucional es un mecanismo de participación directa que permite a la ciudadanía monitorear, hacer un seguimiento y evaluar a sus gobernantes durante su mandato, lo que les permite reclamar un proceso de destitución.

El diputado morenista por el distrito de Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo, puntualizó que, “la sociedad reclama un cambio, ya le entregó todo a sus gobernantes, ahora al realizar un balance, ve que esa confianza fue defraudada al contemplad atónica el saqueo de las arcas públicas. Este dictamen recoge este sentir social y reincorpora la revocación de mandato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *