Confirma EDOMEX dos casos de viruela del mono

Foto: Agencias

Ambos pacientes se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y vigilancia epidemiológica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

 

6 de julio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó de dos casos de viruela símica o viruela del mono, registrados en dos hombres adultos con residencia en la entidad, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia epidemiológica.

Ambos casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México. Los dos hombres permanecen bajo vigilancia clínica desde el inicio de los síntomas.

Uno de los dos pacientes es un varón de 30 años de edad, radica en el municipio de Zumpango, y el pasado 1 de junio realizó un viaje a Austria, a su regreso recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México y tras la toma de muestra correspondiente, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a la viruela símica.

El segundo caso es un hombre de 41 años de edad, del municipio de Chimalhuacán, quien vacacionó en el estado de Campeche y tuvo contacto con extranjeros. El 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a este virus.

La Secretaría de Salud del Estado de México indicó que como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha tomado muestras de las personas con quienes tuvieron contacto los dos hombres, mismas que se han enviado al InDRE y han dado resultados negativos.

Ambos pacientes se encuentran clínicamente estables, bajo aislamiento y vigilancia epidemiológica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).