Concesiones a megadesarrollos comerciales: una amenaza al agua de la Ciudad de México

Expertos advierten que, de continuar con la extracción actual, sólo queda suficiente agua subterránea para 40 años en el Valle de México

 

Megadesarrollos comerciales reciben grandes concesiones de agua en Ciudad de México, pese a la sobrexplotación hídrica que amenaza el suministro futuro.

El centro de pensamiento Casa Natura advierte que, en la Ciudad de México (CDMX), crecen los megadesarrollos comerciales pese a la escasez de agua en la capital del país. En este sentido, menciona el ejemplo del Conjunto Estadio Azteca, proyectado para construirse rumbo al Mundial de fútbol 2026, cuya manifestación de impacto ambiental (MIA) prevé el uso de 567 mil 731 litros de agua diarios. Según el think tank, esto equivale al consumo promedio de 5 mil 670 personas al día, en una zona donde el agua se distribuye por tandeo.

Dicho megadesarrollo se planea realizar en predios pertenecientes a Televisa, en la alcaldía Coyoacán, en las inmediaciones del Estadio Azteca. Este concentrará un centro comercial de cuatro pisos, un hotel de siete pisos y un estacionamiento sobre banqueta y sótano, detalla la investigación de Casa Natura. Además, la organización señala que, pese a preverse un consumo equivalente a 207 millones de litros anuales en este megadesarrollo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó a Televisa una concesión equivalente a 450 millones de litros de agua al año, en 2019.

Como medida de mitigación, los desarrolladores han propuesto la perforación de un pozo con capacidad de 2 mil 592 millones de litros al día. Este estaría a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el megadesarrollo recibiría el 21.9% de la capacidad del pozo para la operación del centro comercial. El resto sería enviado a la red de suministro pública, detalla el think tank, aunque subraya que ni autoridades o promoventes han dado detalles sobre la disponibilidad del agua destinada al pozo.

También en la alcaldía Coyoacán se destaca el caso de Mítikah, una torre de 256 metros de altura y 62 pisos con departamentos de vivienda, oficinas y centro comercial, aún por inaugurarse. Dicho megadesarrollo de la desarrolladora Fibra Uno (Funo) ha extendido su construcción durante 13 años, con una serie de suspensiones temporales durante este período, la más reciente a finales de 2021. No obstante, jueces de circuito ya optaron por dejar sin efecto estas suspensiones, argumentando que la obra cumple con los requisitos legales.

Sobre este megadesarrollo, Casa Natura enfatiza que se desconoce la información sobre la concesión de agua para este proyecto, cuyas dimensiones duplican a las del Conjunto Estadio Azteca. Únicamente se ha informado de la construcción de un pozo, con una extracción anual de 946 millones de litros al año, destinados al consumo de los habitantes de dicho megadesarrollo y la zona de influencia del mismo.

De acuerdo a la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace, un 68% del agua destinada al Valle de México se extrae de vías subterráneas y pozos. No obstante, la recarga total de agua de los acuíferos en esta área es de aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo, aunque se extrae el equivalente a 55 metros cúbicos por segundo. Esto quiere decir que la cantidad de recarga es menor al 50% de lo extraído, generando un déficit de 800 millones de metros cúbicos de agua por año, asegura la ONG.

Según información publicada en la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de continuar este ritmo de explotación del acuífero del Valle de México el resultado sería profundamente perjudicial. Esto significaría que únicamente se cuenta con 40 años para hacer extracciones económicamente factibles y abastecer de agua a la población.

En este sentido cabe destacar que, además de las concesiones a dichos megadesarrollos comerciales, Casa Natura enlista las principales concesiones de agua con mayor volumen en la CDMX. La mayor está a nombre de Capricho Habitacional por 2 millones de metros cúbicos (m3) anuales en la alcaldía Álvaro Obregón. Le siguen Embotelladora Mexicana de Bebidas Refrescantes, S de RL de C.V., con 1 millón 128 mil m3 anuales, en la alcaldía Cuauhtémoc. También Procter & Gamble (P&G), con 551 mil m3 anuales, y Comercializadora de Lácteos y Derivados, S.A. de C.V, con 551 mil 888 m3, ambas en Azcapotzalco. Finalmente, Torre Monet, con 223 mil 665 m3, y la Plaza Tepeyac, con 99 mil 690 m3, todas concesiones para extracción subterránea.

Los especialistas advierten de la extracción desmedida del agua y la distribución desigual, donde se dan concesiones grandes a megadesarrollos, mientras algunas poblaciones padecen escasez. Vale la pena destacar la advertencia de un pronto agotamiento de los recursos hídricos subterráneos en el Valle de México, que a este ritmo alcanzarían apenas para 40 años.