Conacyt acusa a científicos por irregularidades financieras, interviene UIF

UIF Conacyt

El Consejo pidió evitar la desinformación en los medios.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que en 2019 detectaron irregularidades con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos, por lo que la Fiscalía quiere aprehender a 31 científicos y aacademicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“En este contexto, es preciso recordar que, en 2019, el Conacyt mantuvo un proceso de diálogo con la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos” indicó un comunicado del Conacyt.

Luego de que se presentara la demanda por la asociación, el propio Consejo ejecutó una investigación interna en la que encontraron irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas de millones de pesos a favor de la asociación civil a través de distintos fideicomisos del Conacyt.

Cabe mencionar que aunque dicho delito amerita prisión preventiva, la Fiscalía requirió al juez ordenar el internamiento de los científicos en un penal de máxima seguridad pues dada su posición económica podrían cometer actos de corrupción en alguna prisión de baja seguridad.

Por último el Conacyt pidió a los medios de comunicación en lo que respecta a las presuntas ‘órdenes de aprehensión y persecución en contra de científicos’, ya que no existe tal ´persecución’, además precisó que todos los investigadores seguirán recibiendo apoyo.