¿Cómo beneficia la tecnología a la gestión de proyectos inmobiliarios?

Tecnologías que centralizan soluciones ayudan a optimizar los procesos del portafolio y comunicación: ESCALA

 

Según la empresa de administración de proyectos inmobiliarios ESCALA, la tecnología de soluciones optimiza los procesos relacionados con el portafolio.

De acuerdo con Elsa Huerta, directora de Administración y Tecnología en ESCALA, la tecnología para la industria de gestión de proyectos inmobiliarios ha cobrado una importancia clave. En entrevista exclusiva con NotiPress, la directora informó que las tecnologías encargadas de centralizar soluciones ayudan a optimizar los procesos de los proyectos inmobiliarios, en todos los rubros, entre ellos costos, tiempo, calidad, seguridad, comunicación riesgos y recursos.

La tecnología aplicada a la industria de la construcción ha crecido de manera paralela a la evolución del mercado. Datos de ESCALA compartidos con la agencia de noticias informaron que en 2021 se registró un aumento de 35% en la demanda de espacio industrial en México. Asimismo, la entidad que registró mayor demanda fue Nuevo León, especialmente la ciudad de Monterrey, cuya demanda bruta se colocó en 313 mil metros cuadrados.

Asimismo, han surgido nuevas tecnologías utilizadas para la gestión de los proyectos que se enfocan en campos aislados y resuelven temas específicos. Ejemplos de estos softwares son Power BI, MS Project, Neodata, Opus y Primavera, comentó la empresa.

Si bien existen múltiples plataformas web, aplicaciones, y portales para la industria, especialistas de ESCALA resaltaron PMWeb, al ser una herramienta que centraliza el control y la comunicación del proyecto en una sola plataforma. Durante la entrevista, la directora destacó que dicha tecnología surgió en respuesta a la necesidad de integrar las soluciones previamente ofreciendo control de costos, tiempos, calidad y trabajo de portafolio desde un enfoque de negocios centralizado.

Basado totalmente en la nube, PMWeb incorpora más de 25 soluciones, y entre las más recientes se encuentra la gestión de datos y hojas de cálculo personalizadas. Según una publicación de enero de 2021 en el portal oficial de la herramienta, fue añadida a la comunicación con Microsoft Power BI con objeto de brindara las empresas gestión y visualización inteligente de datos de los proyectos administrados en PMWeb.

Asimismo, en la opinión de Huerta, las comunicaciones y transacciones dentro de los proyectos inmobiliarios requieren contar con trazabilidad en todas sus etapas. En ese sentido, las tecnologías que centralizan la operación, optimizan procesos de control de tiempo, costos, y calidad, permitiendo tomar acciones correctivas cuando se requieran.

En caso de no contar con estas tecnologías, los proyectos de construcción podrían enfrentarse a mayores retos y dificultades; pero, sobre todo, tendrían mayor riesgo de presentar riesgos innecesarios. Al respecto, la especialista de ESCALA resaltó la importancia de que las empresas lleven a cabo la gestión y administración de proyectos en plataformas como PMWeb, asesorados por ESCALA, ya sean fondos de inversión, desarrolladores, contratistas o gerencias de proyecto.

Sobre esto, en la entrevista con NotiPress resaltó que las tecnologías por sí solas no son suficientes, en tanto se requiere la participación y compromiso de toda la empresa involucrada. Por ello, los pasos de implementación y asesoría de expertos que ofrecen empresas como ESCALA son los siguientes:

  • Asignar un líder de proyecto que administre los requerimientos de los involucrados en la implementación de la plataforma
  • Contar con procesos de administración de proyectos definidos a configurar en la misma
  • Contar con catálogos, definiciones, requerimientos y necesidades definidos antes del arranque
  • Mostrar a los clientes el impacto real y práctico de las herramientas tecnológicas, así como su visión a largo plazo

Finalmente, Huerta destacó la utilidad de la tecnología en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios para optimizar la toma de decisiones ante posibles riesgos. «Son diversas las situaciones que pueden presentarse en un proyecto de construcción: proyectos fuera de presupuesto y de tiempo, calidad deficiente en los materiales, errores en la administración de activos, construcción fuera de especificación, comunicación tardía, etc.», agregó.