¿Cómo ahorrar y sobrevivir a la cuesta de enero?

ECONOMIA

Estos son algunos consejos por parte de expertos para mitigar la cuesta de enero

 

POR: ANDRÉS ZIMBRÓN

 

Analizar la economía del país y la individual, así como invertir en un fondo de ahorro, son algunos puntos a considerar para superar la cuesta de enero 2022.

Datos del Banco de México (Banxico) prevén que la cuesta de enero 2022 sea una de las más duras para los mexicanos en los últimos 10 años, debido a la volatilidad de la economía.

Ante esta situación, los especialistas de la empresa de soluciones financieras Principal Afore compartieron con NotiPress algunos consejos para lidiar con la cuesta de enero.

Un primer punto a tomar en cuenta es comprender la realidad económica del entorno personal, es decir, tener en el entendido un contexto de la situación financiera tanto individual como colectiva. Para ello, es indispensable analizar que la inflación podría aumentar hasta un 6,3 por ciento, según información de Banxico.

Asimismo, es importante estar al tanto de las proyecciones económicas las cuales pueden resultar de utilidad en la planeación de las finanzas personales. Por ejemplo, saber que los precios en alimentos o servicios básicos seguirán en aumento, una situación desafiante para la economía del día a día, sobre todo al inicio de año.

Los expertos de Principal Afore también aconsejan a las personas poner límites y controlar las emociones, sobre todo en un punto donde hacer gastos extra puede significar un problema. Ellos aconsejan destinar un presupuesto que se adapte a las necesidades de cada persona y no rebasarlo por ninguna circunstancia.

Esto evitará que al momento de comprar, la euforia de la temporada haga perder el control y se termine comprometiendo las finanzas. «Lo mejor para comenzar el año nuevo es hacerlo con unas finanzas personales sanas, para mitigar cualquier circunstancia», afirman expertos de Principal Afore.

Por otra parte, aprovechar de buena manera el aguinaldo o bonos de fin de año pueden ser una excelente oportunidad para superar de forma efectiva la cuesta de enero. Cuando se trata de un ingreso extra, lo mejor es hacerlo rendir; por ejemplo, sumarlo a un bono de ahorro o fondo de emergencia para estar preparado ante cualquier imprevisto.

Hoy en día, existen diversas maneras de poder hacer crecer el dinero extra, desde tener un fondo de inversión o aplicar un ahorro voluntario a una cuenta individual de Afore. Ambos instrumentos pueden ayudar a las personas a generar más rendimientos económicos a mediano y largo plazo mediante el ahorro.

Otro aspecto importante es elaborar un presupuesto para el inicio del año, estar consciente de la cantidad de dinero con la que se contará para la época y saber con claridad los ingresos y egresos. Tomar en cuenta desde los gastos fijos (colegiaturas, servicios, pago de seguros, impuestos) e incluir las circunstancias imprevistas, por ejemplo, un accidente o alguna situación adversa.

De acuerdo con los expertos de Principal Afore, cada día representa una oportunidad para adquirir un nuevo hábito financiero o hacer uso de los diferentes recursos a favor para las finanzas personales. Por ello, es importante fomentar una buena práctica financiera durante todo el año y entender que ahorrar puede ser una ayuda a futuro, sobre todo en fechas como la cuesta de enero.