Y Notimex, ¿cuándo?

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto, como suele usted decir, retomo parte de su mensaje por el Día Internacional del Trabajo en lo que toca al servicio que su gobierno ha prestado a los trabajadores del país. Ojalá esos mismos servicios lleguen pronto a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que entró ya en segundo año en huelga.

Usted sabe que desde 2019, cientos, sí, cientos de trabajadores de Notimex, muchos de ellos periodistas de prolongado y acreditado ejercicio profesional, fueron despedidos por Sanjuana Martínez Montemayor, quien encabeza la Agencia hace ya más de dos años. Estos despidos, señor presidente, fueron al margen de la ley, mediante artimañas indignas, ofensivas y totalmente contrarias al don de gentes.

Presidente López Obrador utilizo este espacio público para referir la crisis que atañe a muchos periodistas y trabajadores de Notimex, hundidos en una circunstancia laboral grave e inhumana.

Hasta ahora, señor presidente, la huelga sigue y ni siquiera el señor Jesús Ramírez Cuevas, o la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y tampoco la secretaria Luisa María Alcalde Luján, al frente de Trabajo, han podido desactivar el conflicto o acercar una solución a éste, que -como digo- entró ya en su segundo año.

Es tan grave la crisis en Notimex que ya cobró la vida y la salud de periodistas también despedidos de la Agencia. Cito dos nombres: José Vera Zambrano, un reportero de larga trayectoria, muerto en 2019. Despedido sin liquidación. Rodolfo Rivera, corresponsal en Caracas, Venezuela, y cuyas enfermedades lo tienen al borde de la muerte. Hay otros casos de periodistas y/o trabajadores de Notimex que han enfermado por Covid-19 durante la huelga en esa Agencia que ha coincidido con la pandemia.

Usted dijo en su mensaje del sábado que no podía especificar lo “mucho que hemos trabajado por la clase trabajadora” debido a la veda electoral ante los próximos comicios de junio.

Señor presidente, ojalá ese trabajo de su gobierno a favor de los trabajadores llegue ya, cuanto antes y de manera urgente a Notimex, donde muchos trabajadores sufren penurias sin fin con sus familias.

Hago dos precisiones en este breve espacio: dude usted de que los trabajadores despedidos de Notimex hayan sido súbditos de la corrupción. Si no todos, la mayoría al menos, son trabajadores comprometidos. Usted tiene la palabra. Ojalá y pronto, el personal de Notimex también pueda decir junto con usted que su gobierno les ha prestado su mejor servicio.

ro.cienfuegos@gmail.com

@RoCienfuegos1