Vacunaciones para la normalización, sin demagogia

Chiapas * SECTUR * Mexicana de Aviación

HA SIDO exitosa la última semana de vacunación en algunas ciudades del país, sobre todo en la capital de la República, y se confirmó que sí se pueden alcanzar cifras de un millón de dosis aplicadas por día.

Ante este éxito, sobran las palabras de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando, por simple demagogia y ganas de aparecer en público, pide a la población joven no presentar comprobantes de domicilio de una alcaldía que no es su lugar de residencia, porque los demandantes de vacunas generan largas filas, aunque sabemos que miles de jóvenes son los que ahora están contagiados y predominan hospitalizaciones por Covid-19 en nosocomios de población de entre 18 y 45 años.

Si queremos que regrese la normalidad en los trabajos, en los hoteles, en los restaurantes, bancos, aeropuertos, etc., habría que entender que la población de 18 y más sí quiere vacunarse, y así proceder, sin importar la colonia o alcaldía en donde se resida. Muchos jóvenes tienen familiares en diferentes zonas de la ciudad, incluso en el Estado de México, por lo que es un despropósito ignorar la alta demanda o querer imponer criterios, mientras se tienen casi 20 millones de dosis almacenadas.

El problema no es que haya una población ávida de vacunas, ni su lugar de residencia. Las vacunas deberían aplicarse en iglesias, aeropuertos, mercados, plazas públicas, etc., y olvidarse de presuntos argumentos políticos y demagógicos.

Es vital que los esquemas de vacunación tengan dirección, porque hasta ahora, ninguna autoridad ha explicado cuáles han sido los criterios para vacunar primero en una Alcaldía y luego en otra, o por qué se inoculó a la población convocada con AstraZeneca y no Pfizer o con las soluciones rusas o chinas.

+++++

EN CHIAPAS, la vacunación contra la Covid no prospera porque la población en zonas alejadas simplemente no quiere las dosis, a pesar de las inauditas campañas de promoción realizadas por las autoridades; incluyendo al director del IMSS, Zoé Robledo, oriundo de ese estado.

Amigos de Chiapas me platican que la población en las zonas alejadas no quiere vacunarse, mientras en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, y otras poblaciones piden a gritos que lleguen las vacunas, pero son voces que claman en el desierto.

+++++

EN SECTUR federal están de plácemes porque Air Canadá tiene programados más de 199 mil asientos para el periodo septiembre diciembre de 2021.

La cifra significa un repunte de 296% superior a la del mismo lapso del año pasado, por lo que se considera que viene viento en popa la recuperación del sector Turismo.

+++++

AUNQUE NO todos quieren que regrese y recupere parte de su valor perdido, Mexicana de Aviación se reincorporará al mercado con un préstamo del gobierno federal por 155 millones de dólares, vía un banco de desarrollo.

Muchos cuestionan que el mismo gobierno que ahora pretende salvar a Mexicana de Aviación, asfixió a Aeroméxico y también a Interjet, a las cuales no otorgó ninguna complacencia ni perdonó débitos fiscales y hace algunos meses les subrayó que no habría rescate para nadie, ni siquiera vía créditos de un banco de segundo piso como Nafin o Bancomext.

La creación de esta nueva aerolínea, que operará con personal que perteneció a Mexicana de Aviación, y que iniciará operaciones el 21 de marzo de 2022 desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contrasta con la muerte súbita de Interjet y la casi pérdida del control por parte de accionistas nacional en el caso de Aeroméxico, que maneja Andrés Conesa Labastida.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com