Va pa’ largo

En estos tiempos de pandemia, cuando México y el mundo entramos ya al segundo año, ahora bajo nuevas variantes como la Delta, preocupante y famosa ya, hay algunas ventajas que deberíamos saber y sobre todo usar en nuestro beneficio, más aún si vemos como estamos constatando que nadie hará por nosotros lo que cada uno debemos hacer con un solo propósito: impedir más contagios, enfermedades y aún la muerte. Esto último debería ser el mayor estímulo o aliciente para cuidarnos. La meta última es sobrevivir y/o sobrepasar este periodo de guerra que nos declaró la Covid-19 y que según expertos médicos, como Francoise Barré-Sinoussi, Premio Nóbel 2008, va para largo. Así que nadie deberíamos ilusionarnos con la época postcovid-19. Seamos escépticos de quienes afirmen lo contrario o mientan al respecto. Pillarlos y/o recriminarles sus embustes no nos resolverá nada. Más bien, tendremos que colmarnos de mucha más paciencia, reclamar y atender claro las vacunas y preservar las prácticas sanitarias que ya conocemos. Esto si es que aspiramos a mantenernos sanos y vivos.

La Nobel Barré-Sinoussi ha declarado en la víspera dominical que aunque los científicos alertaron mucho antes de la Covid-19 sobre la inminencia de una pandemia, se combinaron una serie de variables para complicar el panorama sanitario. Así, el sistema de alertas fue demasiado lento; la vigilancia no fue suficientemente robusta, el armado de estrategias no farmacéuticas llevó demasiado tiempo, entre ellas la adopción de restricciones y cierres, el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y los programas de testeo y aislamiento. Se sumó la escasez de implementos médicos por la gran demanda que supusieron.

Así que según Barré-Sinaoussi «Todo fue un problema al principio”. Añada que numerosos países decidieron no tener estrategia y tomaron la decisión de esperar y ver, lo que fue muy mala idea.

Justo la víspera, Barré-Sinaoussi dijo algo que debemos entender y atender: el desenlace de la pandemia dependerá de la cultura y las políticas públicas de cada país.

¿Qué entendemos por cultura? Digámoslo de una manera simple: todo aquello que genera el ser humano. Todo. ¿Y de políticas públicas? Resolvámoslo igualmente de una forma sencilla: Toda decisión gubernamental encaminada a un propósito específico en busca de un resultado o solución. Pongámoslo así de básico.

Algo más nos apunta Barré-Sinaoussi, quien junto con Luc Montagnier, descubrió el virus que origina el Sida.

Ratificó la urgencia y utilidad de vacunar a la gente, eso se necesita, y advirtió que si no alcanzamos un nivel de inmunidad colectiva, entonces por supuesto emergerán mutaciones y variantes, como la Delta ya referida.

Esta viróloga francesa hace ver que justo esa es la situación exacta actual con la variante delta, y si no se controla, -ojo- habrá nuevas variantes con el tiempo. Por ello, ratificó, “debemos acelerar la vacunación en todo el mundo, no sólo en cada país, o en los países ricos. Hay que ir rápido y debe llegar a todas las personas en todo el mundo». ¿Así o más claro?

Ahora déjeme citar los datos disponibles en México conforme la Secretaría de Salud hasta ayer domingo.

Suman 2 millones 748 mil 518 personas con COVID-19, con 238 mil 424 defunciones, 250 mil 695 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 462 mil 541 casos sospechosos totales.

El 33.50% de las personas estudiadas ha resultado positivo por la Covid-19, México tiene una tasa de letalidad de 8.67%, frente a una tasa de letalidad de 2.14% en el mundo.

Los casos positivos de COVID en el mundo representan el 3.21% de la población, contra el 2.17 por ciento de la población en México.

El país ha recibido 79 millones 422 mil 585 vacunas. Se han aplicado hasta ahora 60 millones 558 mil 289 antígenos. Es decir, casi 19 millones de vacunas siguen almacenadas en algún sitio del país. El gobierno tendrá sus razones y motivos para mantenerlas como un stock.

Los mexicanos con vacunación completa suman 23 millones 955 mil 609, el 28.14%, mayores de 18 años.

El promedio diario de mexicanos con vacunación completa es de 111 mil 942 personas, mientras que el promedio diario de vacunas que se aplican es de 282 mil 982. Haga sus números, pero sobre todo asuma el reto de preservar su salud, y su vida, junto con la de sus familias, amigos y allegados, compañeros o socios. Allí usted tiene todo el poder, o al menos la más alta posibilidad de influir.

ro.cienfuegos@gmail.com

@RoCienfuegos1

Artículo anteriorMaléfica carestía
Artículo siguienteHistorias y realidades de las redes de espionaje
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestro por la Universidad Politécnica de Tulancingo de Bravo, Hidalgo.Coberturas internacionales en Brasil, Colombia, Dinamarca, Jamaica, Perú, Taiwán, y Trinidad y Tobago. Corresponsal de Excélsior y Notimex en Estados Unidos y en Venezuela.Su trabajo aparece en McGraw-Hill, la revista colombiana Dinero, las agencias noticiosas Ansa, United Press International, Xinhua, Notimex, La Opinión de Los Ángeles, Hoy, The Dallas Morning News y Tiempos del Mundo.@RoCienfuegos1ro.cienfuegos@gmail.com