patricia gonzalez

¿Qué es una política pública? Se le define como todas aquellas acciones gubernamentales encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De una política pública nacen las políticas sociales, que son esquemas de ayuda social a las personas más vulnerables del país o del mundo; sobre todo, enfocadas a seres humanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. Es importante conocer estas definiciones para comprender el fenómeno de la pobreza y cómo es que el gobierno de la Cuarta Transformación lo está combatiendo.

Más de 1,300 millones de personas en el orbe viven aproximadamente con menos de un USD al día, es decir, con menos de veinte pesos MXN. López Obrador, en su discurso de la ONU, señaló que más de 750 millones de personas viven con menos de dos USD al día, menos de cuarenta pesos MXN. Cifras que son alarmantes, ya que demuestran la calidad de vida en la que viven millones de seres humanos; en condiciones infrahumanas para ser específicos.

Leyendo un artículo de la organización Children International sobre los datos duros de la pobreza en el mundo, se calcula que aproximadamente 8.6% de la población vive en pobreza extrema, es decir, de los 7.9 mil millones de habitantes que somos, 679 millones de individuos padecen de pobreza extrema y los niños son doblemente propensos que los adultos en vivir en este tipo de condiciones. En cuanto al nivel educativo, 876 millones de adultos son analfabetas. Cuando observamos este tipo de injusticias e investigamos al respecto, nos percatamos que sólo el 20% de la población posee el 90% de la riqueza mundial. Por eso es tan fundamental la lucha contra la pobreza y la exclusión de los grupos vulnerables. Hay que entender que el modelo económico actual sólo está diseñado para favorecer a ciertos sectores de la población.

Después de lo antes citado, celebro el discurso excepcional del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador al proponer a la Organización de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una vida digna a individuos que sobreviven con menos de dos USD diarios. Esto podrá ser financiado con un fondo procedente de tres fuentes: cobro de una contribución voluntaria anual del 4% a las personas más ricas del planeta, otra aportación similar de las mil corporaciones más importantes y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes de la ONU. Al cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer de aproximadamente mil millones de USD, recursos que serían entregados de manera directa y sin intermediarios para evitar la corrupción. Este recurso será destinado a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes aprendices; así como a las vacunas y medicamentos gratuitos, alimentación, salud, trabajo, deporte, seguridad social y recreación. La idea planteada por el presidente contiene un valor agregado en sus líneas discursivas que buscan acercar los programas sociales a cada rincón, no solo del país, sino del mundo.

En resumen, las aportaciones de López Obrador con respecto a combatir la pobreza a nivel nacional y mundial, demuestran su preparación y su dedicación para combatir la desigualdad. Con esto recuerda una frase del líder del FRELIMO (Frente de Liberación Mozambique): “la solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por un mismo objetivo”, y en este caso la meta principal es dar la mano a los que más lo necesitan.