alejandra bernal

Se reactiva el turismo de reuniones en el país.

Angustia de negocios ante monopolios en gas natural y contubernios en Pemex.

TODOS EN el sector turismo del planeta están listos para la reactivación, y aunque la industria está de plácemes por los anuncios de flexibilización en materia sanitaria, preocupa que la recuperación del rubro no será pareja sino chipotuda.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) apunta que en 2022 la contribución del turismo a la economía global podría aumentar interanual del 34%, alcanzando los 8.6 billones de dólares.

Asimismo, el empleo podría superar los niveles de 2019, y crecer 20.1% interanual, a más de 349 millones.

Sin embargo, y de acuerdo con la opinión de expertos como Travel Latam, el sector no es el mismo antes y después de la pandemia, ya que las decisiones tomadas por cada uno de los estados podrían afectar una recuperación simétrica, porque hay destinos donde la Covid-19 y su crisis sanitaria han generado restricciones que lejos de eliminarse, en algunos casos ampliaron la brecha.

+++++

EN EL sector turismo en general, pero principalmente en el restaurantero, hotelero y de prestadores de servicios en general, además de los quebrantos causados por la pandemia y los costos sanitarios, ahora se vive una situación de encarecimiento de los precios de los combustibles que empeora los balances de los negocios, justo cuando se regresa al semáforo en verde en más entidades de la República.

La angustia de empresas medianas y prestadores de servicios turísticos se multiplica porque además de elevados precios, hay autoridades federales que se hacen de la vista gorda y que tampoco oyen las quejas y los gritos de cientos de empresas que caen en la indefensión ante ese contubernio que se ha desatado entre burócratas de medio pelo y grupos empresariales de cuello blanco que han logrado maridajes con pingües ganancias para ambos.

Con el pretexto de que los precios internacionales de los combustibles se han elevado en forma irracional en las últimas semanas y existe una demanda abundante de los mismos por la temporada de invierno que se avecina y la reactivación de negocios que se vive en casi todos los rubros de la actividad económica, ahora se debe enfrentar este problema de abrir industrias y comercios, pero con un elevado precio que controlan unos cuantos, como Gas Natural del Noroeste (GNN), propiedad de Grupo SIMSA.

Tal empresa ya es un monopolio que controla precios, distribución, acceso de clientes o no a los ductos que son de Pemex no de ella, pero que manipulan a su antojo el transporte y distribución del gas natural por la concesión que sólo ellos tienen, y que emite facturas con incremento en la tarifa del combustible hasta en más de 20 veces, sin que haya intervención de nadie.

Lo anterior sólo se explica mediante «acuerdos» de corrupción entre funcionarios y GNN. Hay un caso ya documentado en donde aparece Beda Carreto Santiesteban, gerente de Comercialización de Gas Natural y Etano de Pemex, a quien le abrieron la carpeta de investigación 2666/2021 en la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, por negligencia y abuso en sus funciones.

Beda Carreto deberá acudir mañana martes 19 de octubre ante la Fiscalía señalada, porque ignoró una solicitud de contrato de comercialización de gas natural de empresas veracruzanas asentadas en Orizaba, a pesar de que habían cumplido todos los requisitos que exige la normatividad de Pemex y, como consecuencia de esa actitud, generó millonarios daños económicos a empresas privadas de diversos tamaños.

Carreto Santiesteban provocó que Gas Natural del Noroeste, a través de su filial Energas, se convirtiera en un ente monopólico de comercialización de dicho combustible, sin competencia en la zona y con la imposición de tarifas a su antojo, lo que generó el quebranto de varias unidades económicas y el cierre definitivo de otras.

La situación se ha vuelto insostenible e intolerable para muchos negocios que sufren acoso de autoridades, así como acusaciones sin fundamento para no abastecerles el combustible, y les exigen millonarias dádivas a cambio de reconectarlos a los ductos que son propiedad de la nación no GNN o de SIMSA.

Hay que esperar qué cartas tomará sobre este asunto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

+++++

NOS CUENTAN desde Jalisco que las ferias y exposiciones se han reactivado de manera importante y que el turismo de reuniones en general, en los que están incluidos los seminarios, cursos y congresos, tienen en puerta decenas de eventos presenciales.

El regreso al semáforo en verde coloca al país en una nueva etapa de dinamismo, donde lo virtual otra vez dejará de ser la constante para dar paso a los encuentros persona a persona.

La recomendación es que se sigan todos los protocolos sanitarios que ha emitido la Organización Mundial de Salud (OMT) y que se aceleren las etapas de vacunación para cubrir el 100% de la población en tránsito o movilidad.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://redfinancieramx.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.