Glen Rodrigo Magaña

Alistan desde el Centro Vacacional Oaxtepec el magno evento Tengo un Sueño 2021, a cargo de los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria, quienes se presentarán el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional. Teatro, títeres, música y proyecciones fílmicas forman parte del Gran Festival Chapultepec en el Complejo Cultural Los Pinos. En las noticias culturales: Cultura federal invita a donar un juguete para niñas y niños guerrerenses que serán entregados en la caravana cultural “Navidad en las montañas”; realizan clase magistral en el Palacio de Bellas Artes en memoria de la poeta Gabriela Mistral; magno evento de carcajadas en el 8.° Encuentro Internacional de Clown, en el Centro Cultural Helénico.

 

Creatividad entre semilleros…

El pasado 3 de diciembre, en el Centro Cultural Oaxtepec,  del estado de Morelos, se dieron a conocer los pormenores del magno evento Tengo un Sueño 2021, a cargo de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria y que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Nacional.

En este recinto vacacional, que funciona como campamento de preparación para 1,955 niñas, niños y jóvenes de 129 semilleros rumbo a este gran concierto multidisciplinario, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, comentó: “El campamento de Tengo Un Sueño, nos permite atestiguar de una manera más clara cómo hay posibilidades de crear prácticamente lo imposible a través del arte y del trabajo comunitario. Las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos no se desvincularon de su trabajo artístico, aún en la pandemia y aquí hago un reconocimiento inmenso a las maestras y maestros que dieron seguimiento con toda precaución”.

Frausto Guerrero indicó que los nóveles talentos cuentan con la asesoría y participarán con artistas como Yalitza Aparicio, Eugenia León, el galardonado tenor Javier Camarena, el aclamado trovador Silvio Rodríguez, así como con Fernando Rivera Calderón, el novelista Mario Bellatin, o las diseñadoras María y Tolita Figueroa : “El avance artístico en todas las disciplinas es sorprendente, hay dentro del programa momentos muy importantes que tienen que ver con la preservación de la identidad y de encontrar en la diversidad cultural de México nuestra mayor riqueza”, señaló la titular de Cultura federal.

Por su parte, Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, señaló: “Además de las lenguas indígenas, también hay intervenciones en lengua de señas mexicana, porque también hay integrantes de los semilleros que hablan esta lengua y que quisieron expresarlas en las distintas piezas que se presentarán en el Auditorio Nacional”.

El maestro Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, agregó que “la interdisciplina es muy importante, porque como músico descubro en otra disciplina como el circo una riqueza poética y puedo construir un discurso con un concepto, así voy comprendiendo lo que es mi lenguaje, que es la música”.

Leticia Gallardo Martínez, directora de la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido” de Tlahuitoltepec, Oaxaca, habló sobre su participación en Tengo un sueño 2021: “Fui invitada a dirigir cinco temas indígenas, donde participarán el coro y la orquesta, en lenguas maya, paipai, nahua y totonaco”.

Los semilleros que se presentarán en el escenario -538 niñas, niños y jóvenes-, trabajan por secciones de disciplina artística (danza, teatro, circo y literatura) y especialidad musical (cuerdas, instrumentos de aliento-madera, aliento-metal y percusiones), quienes se integrarán a la Orquesta Sinfónica Comunitaria, la Banda Sinfónica Comunitaria, el Coro Sinfónica Comunitario y el Ensamble Comunitario de Música Tradicional, junto con integrantes de los Semilleros creativos de teatro de Coahuila, Colima y Querétaro; los de circo de Morelos y Durango; y los de artes escénicas de Campeche, Estado de México y Tlaxcala.

Si deseas asistir a Tengo un sueño 2021, visita la página https://www.mexicoescultura.com/actividad/253667/magno-evento-de-cultura-comunitaria-tengo-un-sueno-2021.html

 

Talento Chapultepec…

El mismo 03 de diciembre, pero en el Complejo Cultural Los Pinos, se dio inicio al Gran Festival Chapultepec, donde se cuenta con una muestra representativa de artistas de todo el país, que fueron seleccionados a través de las convocatorias Chapultepec: Naturaleza y Cultura, donde se convergen espectáculos de teatro, títeres y música.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero comentó que “el Gran Festival Chapultepec es gratuito, pero para acceder estamos pidiendo que lleven un juguete nuevo o en buenas condiciones, que no necesite pilas, para que esta enorme colecta se entregue en mano el 21 y 22 de diciembre a la montaña del estado de Guerrero”.

El director general del Complejo Cultural Los Pinos, el arquitecto Homero Fernández, comentó: “Estamos muy contentos con el festival, pero aún más porque acabamos de cumplir tres años como Complejo Cultural, con más de 3,500 actividades y donde se han presentado más de 12 mil artistas”.

Mariana Aymerich, directora de festivales de Cultura federal y del Festival Internacional Cervantino (FIC), habló sobre la programación del Gran Festival Chapultepec que integra 400 artistas, quienes compartirán escenarios en el Helipuerto, Auditorio C y la Sala de cine de este recinto.

La directora general del Centro Nacional de las Artes, ​​María de los Ángeles Castro Gurría,  hizo especial énfasis en la importancia de la descentralización e integración del talento en este festival y resaltó las compañías seleccionadas de las convocatorias “Creación y Circuito de Títeres”, así como “Títeres en corto” que participan en este encuentro artístico.

Por su parte, Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, celebró “esta gran fiesta que aglutina muchos esfuerzos de la Secretaría de Cultura”, donde se presentarán los trabajos de las convocatorias “Tejer Puentes” con una proyección de un documental del trabajo de los 12 proyectos seleccionados, así como “Canto Floral: nueva lírica para los árboles”, donde sonarán las letras ganadoras de estos cánticos a ritmo de son jarocho, son huasteco y rap.

Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, mencionó que en el escenario de este Festival habrá obras elegidas de la convocatoria “Espacios escénicos independientes” de estados como Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Si deseas conocer la programación accede a la página https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/todo-listo-para-el-gran-festival-chapultepec-289308?idiom=es

 

Las novedades…

Inspirado en el libro “Navidad en las montañas” del fundador de la narrativa mexicana, Ignacio Manuel Altamirano, Cultura federal invita a los asistentes al “Gran Festival Chapultepec” (3, 4 y 5 de diciembre), “Hilos que danzan” (9, 10 y 11 de diciembre) y “Guerrero en Los Pinos” (17, 18 y 19 de diciembre) en el Complejo Cultural Los Pinos, así como al público de “Tengo un sueño 2021” (7 de diciembre), en el Auditorio Nacional, a donar un juguete que no use pilas, los cuales serán entregados a niñas y niños de la montaña guerrerense dentro de una caravana cultural que se realizará en esta zona el próximo 21 y 22 de diciembre, donde además participarán agrupaciones comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical.

La clase magistral “La enseñanza, una de las más altas poesías. Gabriela Mistral en México”, impartida por Pedro Pablo Zegers, transmitida por redes sociales el pasado 30 de noviembre desde la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, nos permitió dar un vistazo a casi 100 años de la llegada de la autora chilena a México, invitada por José Vasconcelos, para formar parte de las Misiones Culturales y llevar la educación a todos los sectores del país, particularmente a las comunidades rurales e indígenas. Si deseas ver la clase magistral se encuentra en el siguiente enlace: https://youtu.be/YQ3ymeh52SI

El Teatro Helénico, recibe en su Octavo Encuentro Internacional de clown a grandes artistas como el español Tortell Poltrona, cofundador de Payasos sin fronteras; Chacovachi, un payaso argentino con 30 años de experiencia a nivel internacional; Izmir Gallardo Oliva y Jorge A. Caballero Vega, dos de los artistas mexicanos más reconocidos en este ámbito, así como la Comparsa La Bulla, un colectivo nacional con una trayectoria reconocida. Para mayor información visita https://www.helenico.gob.mx/8-encuentro-internacional-de-clown/