Siempre inolvidable…Amy Winehouse

elvira hernandez

Intentaron que fuera a rehabilitación
Y dije no, no, no… Sí, me he desmayado.
Pero cuando recobro el sentido, ni te enteras, ni te enteras, ni te enteras…
Letra traducida de “Rehab” (Rehabilitación)

Es curioso, pero recuerdo muy claramente la fecha del 23 de julio de 2011 cuando recibí la noticia. Ese día mi hijo me gritó desde su cuarto: “Mamá, que se murió Amy Winehouse”.  La clásica frase: “No, no puede ser”. Una niña que todavía no llegaba a la tercera década de su vida, una mujer talentosa, una voz inolvidable. Lástima y coraje, dolor y sentimiento. 

Por eso hoy, es necesario evocar a esa gran artista, a esa gran voz. Resulta casi obligatoria hacer un recorrido que me obliga a escucharla a todo volumen, y como ella confesar:

Salgo corriendo para encontrarme contigo

Y me dijiste: ¿cuándo nos casamos?

Porque no eres un amargado.

No habrá nunca más otro que tú.

Y lloro por ti en el suelo de la cocina.

Me engañé a mí misma,

Como sabía que haría.

Te dije que yo era un problema,

Sabes que no soy buena.

Letra traducida de “You know I´m no Good” (Sabes que no soy buena)

En 2006 puso al mundo a sus pies con “Back to Black”, excelente producción musical que la hizo ganar cinco premios Grammy: Grabación del año, Álbum del año, canción del año, mejor artista revelación y mejor artista pop femenina”. Todavía busco en internet el video de esa premiación, no la dejaron entrar a Estados Unidos y tuvo que quedarse en Inglaterra, cantar en un escenario lejano y ver en una pantalla la lectura de las nominaciones. Su rostro sorprendido cuando mencionan su nombre como la triunfadora de la terna, sus músicos brincando de alegría y ella todavía incrédula, con el llanto contenido, solamente los aplausos y el abrazo de su padre pudo hacerla reaccionar. Sí, era la ganadora de esa noche. 

Todas sus letras fueron escritas por su puño y letra, por su alma de poeta, por su fuerza desgarradora. Cada estrofa de su inspiración hace sentir lo extrañas y provocadoras, locas y cuerdas, que podemos ser las mujeres envueltas en nuestros cautiverios. 

Es cierto, Amy a veces se dejó vencer por sus adicciones, pero otra ocasión luchaba contra sí misma, se aliaba con sus demonios, se dejaba seducir por sus ángeles y lograba brillar gracias a su talento musical. 

Irónica e inteligente, clara y creativa, sus declaraciones y sus canciones siempre me impresionaron por venir de una mujer joven y sensible. 

Sus fotos me cautivaron, esa nariz inolvidable, esos tatuajes que recorrían su piel, esa delgadez extrema, esos ojos exageradamente enmarcados en firmes trazos negros. 

Su cabello laberinto de pasiones. 

Sigo siendo fanática de sus videos musicales, desde la primera vez la vi aparecer en escena su voz me cautivó por completo. 

Fuerza, sensibilidad, emociones profundas, acústica perfecta. Qué mujer y qué voz. 

Su cara en mis sueños, me arrancan las entrañas

Él me inunda de temor, empapando el alma

Nada en mis ojos junto a mi cama

Y arrojándome sobre él.

La luna que se desparrama

Y yo… Me despierto sola…

Letra traducida de “Wake up alone” (Me despierto sola)

Artículo anteriorVinculan en Pachuca a adolescente por abuso sexual
Artículo siguienteLogra Iván Bautista 4 medallas al frente de los clavados en JJOO
Usa anteojos de armazón sirena para intentar observar la vida con mayor claridad. Adora las minifaldas y colecciona medias con las figuras llamativas. Aunque valora más sus manos, las mismas que siguen brincando con pasión e ilusión por el teclado de su computadora para compartir lo que piensa, en lo que cree y el mundo en el que le gustaría vivir. Está absolutamente convencida en la utópica posibilidad de convertirse en otro modo de ser humano y libre como dice Rosario Castellanos. Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde 2003 vive en la Bella Airosa. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM, la licenciatura, la maestría y el doctorado, todo en el campo académico de la comunicación. Periodista desde 1987. Actualmente tiene la columna Bellas y Airosas. Es comentarista del noticiario de Radio Universidad de Hidalgo y colabora en Alas Mujeres. Ha escrito diversos artículos, ensayos y libros