La absurda salida de Santiago Nieto Castillo del Gobierno de la República por cometer “el pecado” de casarse y hacer una fiesta para su familia y amigos cercanos sienta un precedente que quizás muchos de los actuales funcionarios y gente cercana querrán que NO se repita, pues mientras formen parte de la 4T no tienen derecho de disfrutar de una fiesta, viajar en primera clase, vestir ropa de marca o darse “un lujito”, pues eso puede costarles el trabajo y sobre todo el desprestigio o el linchamiento mediático o a través de las “malditas” redes sociales.

Nunca antes se había satanizado a alguien, por casarse o por vivir bien, por aspirar a mejores condiciones de vida, por disfrutar de lo que con tu trabajo y esfuerzo has ganado lícitamente.

Los excesos nunca han sido buenos y la salida de Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sí que es una pérdida no solo para el Gobierno de la 4T sino para México como nación pues el hombre se condujo impecable e implacable en sus investigaciones en la lucha anticorrupción sin importar intereses de ningún tipo, solo la verdad y la justicia.

De hecho, Santiago Nieto fue víctima del empresario Juan Francisco Ealy, quien fue invitado a la boda, el aseguramiento de casi 700 mil pesos mexicanos motivó el gran escándalo, cuyo costo fueron las cabezas de la secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Paola Félix, el mismo domingo y el lunes la de Santiago Nieto.

Dice el dicho que: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”, hay excesos en la toma de decisiones, esta no fue la mejor del Gobierno de AMLO pues deja ver tal como dice la politóloga y escritora Denise Dresser que en este gobierno importa más la narrativa que los resultados.

La periodista y escritora Lidia Cacho, fue más allá al considerar que desde la UIF Santiago Nieto se atrevió a investigar el blanqueo de grandes capos y de políticos, así que no se duda que “alguien” haya encontrado la manera de “quitarlo de en medio” para que la delincuencia organizada siga co-gobernando a México.

Y aunque la boda no era lujosa, no corrió la champaña como dicen algunos, no hubo excentricidades, el enlace matrimonial entre Nieto y Humphrey quizás fue el pretexto perfecto para que deliberadamente se provocara el escándalo para golpetear más que a Santiago Nieto, al propio gobierno de López Obrador que no supo proteger a uno de los suyos y con la salida absurda de su funcionario estrella en la lucha anticorrupción, se deja ver autoritario, exagerado y fuera de lugar.

Una más  

Las mentiras de la líder de MORENA en Hidalgo

Mintió, le falta información o de plano Mario Delgado no confía en ella, porque la líder de MORENA en la entidad, Sandra Ordoñez, anda bien perdida.

Y es que apenas el fin de semana adelantaba a los medios de comunicación reunidos en la jornada de información sobre la reforma eléctrica que realizó en Pachuca, Cuauhtémoc Ochoa, que sería hasta el 15 de noviembre cuando la dirigencia nacional emitiría la convocatoria para la elección interna de candidatos a los gobiernos de las 6 entidades donde habrá elecciones el próximo año, entre ellos, Hidalgo.

La sorpresa llegó para todos, incluida para ella misma pues ayer 9 de noviembre MORENA emitió el documento para el registro de los aspirantes.

Así la líder de MORENA y los cuadros más representativos deben entender que si quieren ser distintos deben empezar por no decir mentiras “ni para despistar al enemigo”, pues solamente se exhiben y dejan ver de qué están hechos y en el caso específico de Sandra, ella misma puso en tela de juicio su liderazgo pues de que alguien no la quiere, no la quiere, y de que está excluida de la información y de las grandes decisiones de su partido, lo está.

Sobre este mismo tema, ahora sí, los aspirantes de MORENA al gobierno de Hidalgo vivirán su prueba de fuego y este proceso interno será totalmente decisivo no solo para la elección del candidato, sino para lograr la unidad en torno a uno; si lo logran podrían ganarle al PRI la gubernatura, si se equivocan dirán adiós a la única oportunidad de lograr la transición democrática casi de manera automática, pues sin experiencia, sin las bases, sin liderazgos, no les alcanzaría para derrotar al equipo contrario y solo tienen -ahora-, a su favor el liderazgo del presidente AMLO.

Las alianzas serán muy importantes, sin duda, pero ahí está la que encabezaría el Revolucionario Institucional que sabe cómo echar a andar su maquinaria para ganar elecciones, de este lado si se tiene la expertise y ya lo decía el actual dirigente del partido Tricolor y diputado Julio Valera, “Con unidad y sin simulaciones nadie nos gana”.

Así que el reto también será para ellos pues saben qué es lo que está en juego y aunque para la candidatura suenan fuertemente la experimentada diputada federal Carolina Viggiano y el edil de Pachuquilla, Israel Félix, hay un tercero en la lista que suena muy fuerte y trabaja firmemente sobre ello, no en balde fue visitado por estos dos personajes, sus dos correligionarios con quienes contendería por la nominación, sino que el morenista Julio Menchaca, también acudió a la sede del Ayuntamiento de Tulancingo para saludar al alcalde Jorge Márquez Alvarado, quien goza del liderazgo de toda su región, es conocido en toda la entidad, tiene una amplia trayectoria política y es un empresario exitoso y de carrera limpia, así que se suma uno más al PRI en busca de la nominación por la gubernatura de Hidalgo.

Hay otras y otros priistas interesados, pero sin la fortaleza para enfrentar la actual circunstancia o usted ¿qué opina?