patricia gonzalez

Si queremos discutir sobre lo que Denise Dresser dice que supuestamente pasará en el país, primero debemos revisar la definición de golpe de Estado, la cual es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder de forma ilegal, violenta o a la fuerza; generalmente se realiza por militares o con apoyo de grupos armados. Así que bien, ¿es lo que realmente sucede en México? ¿En realidad nuestro presidente actual está actuando por encima de la ley?

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo un verdadero golpe de Estado llamado Putsch de la Cervecería, donde el mismo Adolfo Hitler y el Partido Nazi lideraron a un grupo muy radical para hacer frente al gobierno alemán. Cuenta la historia que Hitler estaba cómodamente con su equipo de trabajo tomando una cerveza, mientras observaba atentamente el discurso del gobernador de Baviera, un estado situado al sureste de Alemania, famoso por su festival de cerveza, cuyo gobernador era el Sr. Von Kahr, quien era un personaje muy acaudalado y conservador. Tanta era la furia de Hitler en contra del gobierno alemán, que estrelló su jarra de cerveza contra el piso y junto con sus colaboradores comenzaron a disparar dentro de la Cervecería Bürgerbräukeller declarando el estallido de una revolución nacional, es decir; era un golpe de Estado del Partido Nacionalista Obrero Alemán contra la República de Weimar, que dirigió a Alemania de 1918 a 1933 antes del inicio del Holocausto.

En aquellos tiempos, la política alemana se encontraba en la cuerda floja. Existía una economía destruida, deuda de guerra y reparaciones a los países aliados que firmaron aquel Tratado de Versalles. Hubo ruina de empresas y particulares ocasionando un creciente desempleo, por lo que imperaba un descontento social. Hitler, con su ideología nacionalista agresiva, anticapitalista y meramente racista antisemita, comenzó a liderar el Partido Nazi en 1921 abriendo paso a lo que son verdaderamente los golpes de Estado.

Menciono todo aquello por el escándalo que inició la periodista Denise Dresser al exponer que en México se dará un supuesto golpe de Estado, una idea completamente equivocada. La Administración Pública Federal debe otorgar autorización provisional, los permisos y licencias necesarias para iniciar un proyecto y con ello, garantizar la ejecución oportuna en tiempo y forma. El promover y declarar asuntos de interés público, así como de seguridad nacional hará que se agilicen los trámites burocráticos para que las obras se culminen.

No existen las condiciones ni necesarias ni suficientes para que se propicie un golpe de Estado. En mi opinión, son solamente suposiciones difamatorias sin fundamento por parte de una antiamlo. Es por eso que considero de suma importancia que las personas nos informemos y tengamos una visión crítica antes de alarmarse por periodistas amarillistas.