Mexicanos en Nueva York recuerdan el 11 de septiembre

Por Diego Ortiz

Nueva York.- A 19 años de los atentados terroristas del 19 de septiembre en Nueva York, mexicanos que vivieron aquellos episodios recordaron los hechos, las lecciones que les dejo la tragedia y la comparación con lo ocurrido con la pandemia del Covid-19 en la Gran Manzana.

Lorena Lucero, activista mexicana en Nueva York y quien en 2001 era una niña, recordó aquellos días difíciles y lo que alcanzaba a comprender respecto a la caída de las Torres Gemelas, los miles de muertos y heridos.

En entrevista con The Exodo dijo que la gran lección de lo ocurrido hace 19 años es que el tema de la pandemia del Covid-19 no se repita el ocultamiento de cifras de los paisanos que fallecieron como ocurrió en los atentados terroristas.

Cuestionada por las cifras que el Consulado de México en Nueva York informó sobre que sólo murieron 764 mexicanos en esa ciudad, dijo que dicha cifras no corresponden con la realidad, porque se trata sólo de los casos de familias de los fallecidos que solicitaron algún apoyo a la sede consular.

Debemos empezar a contar a nuestros muertos en Nueva York y hacerlo bien. No queremos que se repita lo del 11 de septiembre de 2001 cuando murieron muchos mexicanos y nadie los contó, nadie les guardó luto, muchos eran indocumentados que trabajan en áreas de limpieza, mantenimiento, repartiendo comida en las Torres Gemelas”, expuso.

“Muchos de nosotros éramos chamaquitos cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Ahí murieron muchos mexicanos y nunca supimos cuántos, nadie tomo una lista, nadie hizo eso. Para nosotros es importante que eso no se repita”.

“La muerte de estos mexicanos en Nueva York a causa del Covid va impactar las comunidades mexicanas por años. Se puede casi eliminar a una generación de migrantes, sobre todo a las personas entre 60 y 70 años, que son los que más están muriendo, que son de las primeras generaciones que llegaron a Nueva York y mi temor es que serán los más impactados”, dijo la abogada de origen poblano.

Indicó que frente a las cifras “oficiales” que ha presentado el Consulado en Nueva York, que contrastan con testimonios de familiares, publicaciones en redes sociales y en plataformas como Gofundme, organizaciones y activistas en Nueva York realizan un censo sobre el número real de mexicanos muertos de Covid-19. “Esa es la gran lección del 11-9 y las Torres Gemelas”, apuntó la activista.

Erasmo Ponce, el llamado “Rey de la Tortilla” en Nueva York, recordó lo ocurrido hace 19 años. “Aquella mañana de los atentados el viajaba en avión desde Nueva York hacia Los Ángeles, por lo que fueron desviados a Chicago”.

“Regrese tres días después a mi casa y todavía salía humo de los escombros de las Torres Gemelas. Fue dramático, había escombros, miedo, ambulancias, zonas restringidas a la circulación, historias de heroísmo, un caos, pero lo que está ocurriendo ahora no tiene comparación”.

Sin embargo, dijo que la pandemia que azotó a Nueva York y en donde murieron 32 mil personas en esa ciudad, de ellos casi un millar mexicanos, no se compara con los atentados terroristas.

“La pandemia es 10 veces más grave  de lo que ocurrió el 11 de septiembre porque toda Nueva York fue la zona cero, con 2,753 personas muertas oficialmente frente con los más de 32 mil muertos que dejo la pandemia en la Gran Manzana”, indicó.

Ponce quien emigró hace casi 40 años a Nueva York y literalmente amasó una fortuna con las tortillas, dijo que de lo que está ocurriendo con millones de paisanos, muchos de ellos sin documentos, sin trabajo, sin apoyos gubernamentales.