Mes rosa y la importancia de su sensibilización

Por Patricia González Miranda

Antes de comenzar, deseo hacer una especial mención a todas aquellas mujeres luchadoras que han sobrevivido al Cáncer de Mama. Mi reconocimiento y admiración a ellas. ¡Son unas Guerreras!.

En cifras de la OPS, cada año, en América más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad y en América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%). En el orbe, cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama en datos de la OMS. También existen hombres con este padecimiento, menos del 1 % de todos los casos de cáncer de mama se producen en hombres. 

La importancia de concientizar, de sensibilizar y de llevar a cabo una detección precoz para esta dolenciaes vital.

Aunque parezca impactante, en una recién investigación publicada por la Universidad Medica de Dalian en China,  informado en ‘The Journal of Clinical Investigation’, evidencia que el estréspersonal, familiar o laboral desencadena una serie de reacciones bioquímicas en el cuerpo con una hormona llamada epinefrina que favorece el crecimiento, propagación y metástasis del cáncer de mama. Se realizó un experimento interesante con ratones en donde introdujeron en ellos estrés crónico y los colocaron en espacios muy diminutos en donde limitaban su movimiento. Estos animalitos se sometieron a un estrés sobre limitado una semana antes de ser vacunados con cancer de mama humano. Posterior a la inoculación, se dividieron en dos grupos: en uno se trasladaron a ratones a jaulas más grandes y otros permanecieron en recintos pequeños, así duraron 30 días. Los resultados fueron muy interesantes. Aquellos ratones que habían subsistido en constante estrés crónico y en lugares estrechos padecían una mayor depresión y ansiedad produciendo en ellos tumores mas grandes y propagación de células cancerígenas mas aceleradas. Con esto menciono que debemos tener cuidado con el estrés, que es un arma letal para la vida.

Octubre, nos debe mover y sensibilizar en el cancer, no solo de mama, en todas las facetas. El cancer es una de las primeras causas de muerte en el mundo y los tipos de cancer que provocan mayores decesos son: de mama, de colon, pulmón, hígado y estómago.

8.2 millones de seres humanos fallecen anualmente por esta patología. Cuidemos nuestra salud y hagamos chequeos a tiempo. ¡Vale la pena vivir!