Margarita Michelena y su periódico de mujeres

0
173

Aniversario del nacimiento de Margarita Michelena

Al iniciar la década de los ochenta del siglo XX, de esta manera se presentaba a la sociedad mexicana el periódico Cuestión, fundado por Margarita Michelena. 

“Amigos lectores; tienen ustedes en sus manos el número inicial del diario CUESTIÓN, un periódico que, por primera vez en el mundo; está realizado totalmente por mujeres. En ello radica su absoluta novedad y en ello su estilo diferente, valeroso, sencillo y claro, sin amarguras ni solemnidades y con una seriedad que no excluye la amable ligereza ni el bendito buen humor.

Vaya por delante una indispensable precisión: en CUESTIÖN no somos activistas del feminismo, aunque de ninguna manera deje de interesarnos vivamente la promoción social, económica, política y cultural de la mujer.” 

Periodista y poeta, crítica e irónica, bella y airosa, Margarita Michelena nació en Pachuca Hidalgo el 21 de julio de 1917, una mujer hidalguense que hasta el momento sigue ganándose nuestra admiración al acercarse más a su trayectoria y como periodista fue relevante que haya creado este periódico, “Cuestión”. Aseguraba que su equipo estaba formado por un grupo de mujeres “altamente calificadas en lo profesional y lo moral por un periodismo sano, socialmente necesario y útil, que contribuya a la superación de la colectividad”. Ella fue la directora y desde la jefa de redacción hasta el departamento de cables, eran solamente mujeres. 

El espacio que abrió “Cuestión” resultó ser una oportunidad para que las periodistas mexicanas interesadas en el oficio lograran cubrir todas las fuentes informativas. Aspecto que en esa década todavía resultaba difícil desarrollar en otros periódicos como Excélsior y El Universal. Pese al gran apoyo que ya habían recibido de El Día, con Enrique Ramírez y Ramírez, y en el diario Uno más Uno, donde ya destacaban por su labor periodística Sara Lovera y Carmen Lira. 

Las noticias publicadas por el periódico fundado por Margarita Michelena denunciaban antidemocracia, corrupción y “gangsterismo” en sindicatos, criticaban la constante alza de precios, afirmaban la existencia de presos políticos en México, mostraban su profundo rechazo por la Liga 23 de septiembre y las protestas del Partido Comunista e ironizaban el cambio de la portada de los libros gratuitos te texto, donde ya no parecía la imagen femenina de la Patria. Por su puesto, tenía su lado frívolo al sacar cada mes la foto del hombre más guapo de México o notas “curiosas” donde informaban con sorpresa que la protagonista de la película “Emmanuel”, Sylvia Kristell había estudiado en un colegio de monjas o que alguna actriz se casaba con un hombre más joven. 

Si bien publicó una carta de renuncia, Michelena solamente expresó que por cuestiones personales dejaba “La expresión de la mujer”, como recitaba su slogan, que se mantuvo bajo su dirección hasta 1984, sin ella se cambió totalmente de equipo y de perfil editorial. En una entrevista a Guadalupe López García, la directora de esta publicación declaró: “Yo tuve un periódico, que se llamó “Cuestión”, manufacturado por mujeres. No recuerdo el año. Fue traumático, verlo convertir después que lo dejé en un vulgar periódico de encueradas. Ahí se quedaron unas cuantas chicas, hasta que las aburrieron. Hubo chicas muy orientadas, pero todas se perdieron en las redacciones… “Cuestión” significó mucho en mi vida, más que haber participado en Radio Femenina, quizá por el amor desmesurado al periodismo escrito”. 

El trabajo periodístico de Margarita Michelena apenas empieza a detallarse y a recuperarse, por eso en esta ocasión para celebrar la fecha de su nacimiento, se ha detallado una de sus aportaciones como lo fue el haber fundado “Cuestión”. 

Feliz cumpleaños querida Margarita Michelena. 

 

Artículo anteriorOchoa buscará ser gobernador de Hidalgo en 2022
Artículo siguienteSiguen lluvias por la tarde en CDMX
Usa anteojos de armazón sirena para intentar observar la vida con mayor claridad. Adora las minifaldas y colecciona medias con las figuras llamativas. Aunque valora más sus manos, las mismas que siguen brincando con pasión e ilusión por el teclado de su computadora para compartir lo que piensa, en lo que cree y el mundo en el que le gustaría vivir. Está absolutamente convencida en la utópica posibilidad de convertirse en otro modo de ser humano y libre como dice Rosario Castellanos. Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde 2003 vive en la Bella Airosa. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM, la licenciatura, la maestría y el doctorado, todo en el campo académico de la comunicación. Periodista desde 1987. Actualmente tiene la columna Bellas y Airosas. Es comentarista del noticiario de Radio Universidad de Hidalgo y colabora en Alas Mujeres. Ha escrito diversos artículos, ensayos y libros