Contrarreforma eléctrica ante tribunales internos y externos


Por Gerardo Flores Ledesma

EL BANCO de México en su última estimación trimestral movió sus proyecciones de crecimiento de la economía y para 2021 la actualizó a un intervalo de 2.8% a 6.7%, mientras que para 2022 su pronóstico lo situó entre 3.0% y 3.4%.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos sobre la economía nacional y, pese a que Banxico tiene un optimismo desbordante sobre el rebote del PIB para 2021, hay que considerar varios rubros que no cuadran con las proyecciones oficiales.

Por ejemplo, el consumo privado en diciembre registró un retroceso mensual de 0.51%, el primero tras 6 meses de recuperación, y a tasa anual mantiene una baja de 6.50%, sumando 13 caídas consecutivas.

En el mismo mes, la inversión fija bruta disminuyó 2.1% respecto a noviembre, y se acumuló una caída de 18.2% durante el 2020, la mayor para un año desde la crisis de los Tesobonos en 1995. Comparado contra diciembre de 2019, la inversión fue 12.9% menor, con lo que suman ya 23 meses consecutivos de tasas anuales negativas, siendo máximo periodo en registro con caídas.

A febrero 2020, hubo una caída de 28.85% en la producción de autos, siendo el segundo retroceso anual al hilo y el mayor desde junio de 2020. Lo anterior es una merma significativa para la contabilidad en el sector manufacturero, que había apuntalado a las exportaciones hasta enero pasado, y que nos dañará en el resultado global, muy al margen de que le echemos la culpa al suministro limitado de gas por las bajas temperaturas en Texas o señalemos como causa de nuestras desgracias a las restricciones por la Covid-19 o acusemos al desabasto mundial de semiconductores electrónicos, argumento que

usó General Motors para justificar el paro técnico en su planta de San Luis Potosí hasta finales de marzo. Lo preocupante es que, en el segundo mes de 2021, se exportaron 213 mil 987 vehículos, una cifra no vista en un mes igual desde febrero 2014. A tasa anual, la caída es -21.80%, siendo el segundo retroceso anual consecutivo y el mayor desde junio de 2020

La inflación en el país repuntará en el periodo abril-junio hasta 4.5% lo que rompe el objetivo de Banco de México, porque los precios están por encima de lo previsto, tanto en combustibles con alzas importantes en gasolinas, diésel y gas, como en precios de alimentos perecederos, frutas y, sobre todo, granos.

En la última semana, el peso se depreció 2.14% o 44 centavos, cerrando en 21.30 pesos por dólar, lo que podría persistir por la elevada percepción de riesgo sobre México y por los efectos que traerá la contrarreforma eléctrica, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que, sin cortapisas, aprobaron los diputados y senadores de Morena, PT y PES.

Dicha modificación a la ley, según los expertos en la materia -opinión que avaló en su último análisis el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)-, desincentivará la inversión nacional y extranjera en el sector, por tratarse de una reforma que busca reducir la participación de particulares en la generación de energía eléctrica y en energías renovables.

El argumento de los empresarios es que, al privilegiar las fuentes con mayores costos variables, se incrementarán los costos de generación y de adquisición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según los especialistas, los cambios a la Ley tendrán un costo para el país de entre 40 y 60 mil millones de pesos, y se reflejará en mayores pagos de parte de consumidores, empresas u hogares, o en un deterioro de las finanzas de la CFE o del gobierno, lo que se traducirá en mayor deuda pública. No hay otras opciones. Simplemente la electricidad será más cara y alguien la tiene que pagar.

La caída en las cuentas tributarias también tiene tronando los dedos al gobierno federal, porque de acuerdo con el CEESP y con los indicadores disponibles, las perspectivas inciertas y las señales políticas de la 4T, la recaudación tributaria podría ser menor en unos 33 mil millones de pesos con relación a lo previsto en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), lo que traería una presión fuerte sobre las finanzas públicas, sobre todo si el gasto se acelera en vista de las elecciones de medio año.

La pobreza y el desempleo en México son dos variables que han aumentado de manera abrumadora con la crisis sanitaria. México fue la cuarta economía de América Latina con más pobres en 2020 y también con la cuarta tasa de pobreza extrema entre su población, por debajo de Honduras, Nicaragua y Guatemala, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza extrema en México creció 18.3% de la población, es decir un 7.7% más que en 2019, mientras que la pobreza se elevó 9.1% para un total de 50.6% de la población en esa condición, sin que hayan tenido efecto los programas sociales de gobierno.

Hasta el momento faltan por recuperar casi medio millón de los empleos formales perdidos antes de la pandemia, y los ingresos laborales se deterioraron en un 10%, en promedio.

Así pues, con estos otros datos, podemos decir que el optimismo de que terminaremos en 2021 con un 6% de crecimiento o más en la economía, parece más lejano en los hechos que en las palabras.

*****

EL CEESP advirtió que más allá de los mayores costos en los que el sistema eléctrico incurrirá, la contrarreforma eléctrica provocará demandas de orden jurídico en el ámbito internacional e internacional, porque México ha firmado unos 40 tratados de protección de inversiones, 12 de los cuales se inscriben dentro de tratados de libre comercio multilaterales o bilaterales y todos contemplan protecciones bajo expropiación y su equivalente, trato justo y equitativo, trato nacional y nación más favorecida, entre otras.

Para el organismo empresarial México enfrentará arbitrajes internacionales de elevado costo, porque se violan las leyes vigentes, y en lo interno habrá impugnaciones ante el Poder Judicial incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se atenta contra derechos adquiridos bajo la Constitución.

*****

ESTE LUNES, el gobierno de AMLO tiene su cita con las mujeres que hace un año dejaron marchas de protesta inconclusas y un capítulo abierto por la ola de violencia y agresión que sufrieron antes de marzo de 2019, y que por la pandemia no pudieron acentuar. Hoy tenemos un Palacio Nacional blindado para evitar enfrentamientos y también para que no maltraten la fachada del antiguo palacio de los virreyes españoles.

***** Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/