López Velarde, arte popular… y las culturales

Conmemoran el centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, inaugura la exposición “Patria diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde” y aprovecha su visita por tierras zacatecanas para reunirse con el gobernador electo del estado, David Monreal. Publican las bases para participar en las convocatorias a los “Concursos Nacionales de Arte Popular 2021”. En las culturales: fallece el caricaturista Antonio Helguera; proyectan en preestreno, en el Auditorio Nacional, el documental “Tengo un Sueño 2019”; Canal 22 celebra sus 28 años en el top de confiabilidad del “Digital News Report 2021”.

Patria diamantina…

El pasado 19 de junio en Jerez de García Salinas, Zacatecas, se conmemoró el centenario del fallecimiento del gran poeta del modernismo literario Ramón López Velarde.

El presidente Andrés Manuel López Obrador haría una remembranza de la vida y obra del “poeta nacional”, un recuento de la vida política, intelectual y literaria de inicios del siglo XX, y al leer un fragmento del poema “Suave Patria”, indicó: “López Velarde escribió este memorable poema con el mismo motivo que hoy nos reúne. Recordar, como en aquel entonces, el primer siglo del México independiente, ahora recordamos el segundo siglo de México como país independiente; y lamentablemente en aquél entonces, el cuarto, ahora el quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, algo que nosotros estamos haciendo, 100 años después, aquí, en su tierra natal, como homenaje a este ilustre personaje de la poesía y la dignidad”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó que la cultura se ha convertido en un eje de la transformación, uno de los caminos para encontrar la igualdad, paz y armonía, una fuerza poderosa para recuperar la diamantina y diversa patria: «Hoy, el hombre poeta que murió hace un siglo a los 33 años, es celebrado por un Presidente. ¿Por qué?, porque lo volvió eterno el arte, porque en su poesía cupo México entero».

Frausto Guerrero, agregó que existe una nueva generación de niños artistas que están revolucionando la vida cultural de México y afirmó que “el camino más certero hacia la libertad es el de la educación y la cultura. La nueva patria diamantina requiere entusiasmo, esperanza; construir la modernidad desde abajo, una patria para el humillado, el acceso a la cultura se ha democratizado; dejamos los palcos para construir desde el territorio. Que viva siempre López Velarde”.

En su visita por Zacatecas, la titular de Cultura federal, se reunió con el gobernador electo, David Monreal, a quien mencionó en su cuenta de Twitter como “…un gran aliado para la cultura, con la visión común de una política cultural justa y democrática. Zacatecas es tierra de artistas”. Además, la secretaria Frausto inauguró la exposición “Patria diamantina, notas alegóricas de Ramón López Velarde” del Museo de Guadalupe, que

reúne versos del poeta jerezano con 95 obras históricas creadas por Auguste Rodin, José María Velasco, Julio Ruelas, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y Saturnino Herrá, la cual permanecerá abierta al público hasta abril del 2022.

Concursos artesanales…

En un video publicado en redes sociales, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto invita a creadoras y creadores tradicionales a participar en las convocatorias a los “Concursos Nacionales de Arte Popular 2021”, quien celebró la incorporación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a la Secretaría de Cultura (SC), comentó sobre las acciones emprendidas en tiempos de pandemia en favor del sector artesanal y comentó que se contará para este año con una bolsa total de premios de 7 millones 68 mil pesos.

Mediante un comunicado fechado el 18 de junio, la secretaria Frausto señaló: “Tenemos un firme compromiso con las y los artesanos, quienes merecen todo el reconocimiento posible, ya que sus creaciones no solo visten o decoran, son portadoras de tradiciones, de historias, herederas de la cosmovisión de las culturas donde surgieron. Por eso, a través del Fonart y con grandes aliados, buscamos reconocerles a través de estos premios”.

Las bases de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2021: “Gran Premio Nacional de Arte Popular”; “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”; “Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos” y el “Concurso Nacional de Textiles y Rebozo”, se encuentran en la página electrónica de Fonart www.gob.mx/fonart y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. www.fomentoculturalcitibanamex.org

Breves culturales…

El sorpresivo y sensible fallecimiento del cartonista del periódico La Jornada, Antonio Helguera, impacto a diversos sectores, desde políticos, periodistas, artistas y muchos más quienes admirábamos los trazos críticos de este apreciado caricaturista. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que le dolió muchísimo enterarse de la muerte de Antonio Helguera, “deja un vacío imposible de llenar” señaló en un tuit, o la secretaria Frausto Guerrero, quien escribió en su cuenta de Twitter: “No encuentro palabras ante esta desolación. Antonio Helguera era inmortal. Qué tristeza, dolor y rabia tu partida: inesperada, a destiempo. Nos quedará siempre tu agudeza, tu humor y refinada inteligencia. Buen viaje al compañero de las mejores causas. Te rendiremos homenaje”.

En preestreno, desde el Auditorio Nacional, se proyectó el pasado 18 de junio el documental “Tengo un sueño 2019” dirigido por Carlos Lara, el cual relata la aventura artística de niñas, niños, jóvenes y docentes que participaron en el Magno Evento Tengo un Sueño, que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en este mismo recinto. A la espera de fecha para el estreno al público de esta cinta, la secretaria Frausto informó que el próximo 7 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de este magno concierto comunitario multidisciplinario.

Enhorabuena por Canal 22, que celebra su aniversario número 28 con el reconocimiento -por tercer año consecutivo-, como la televisora pública más confiable de México, de acuerdo con el Digital News Report 2021, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.