La ingenuidad electoral

· La OEA, el paño de lágrimas del PRI y del PAN

· No gustó que AMLO dijera que es el más popular

Pero qué les queda a priistas y panistas, después de que, una vez y otra también, el señor López Obrador, presidente constitucional de los EUM, los pone en evidencia con esa sonrisa socarrona, burlona. Le encanta al tabasqueño verlos berrear, berrinchear. Bueno. Él los pone frente a la opinión pública. Ellos lo vituperan.

Primero fue el candidato del PRI/PRD para la gubernatura del estado de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien anda de pleito con el ciudadano Samuel García, involucrado también en delitos electorales, la cantidad de dinero para financiar sus “gastos” de campaña.

Adrián recurrió a la vergonzosa organización de estados americanos (oea), en manos del golpista Luis Almagro, amanuense y correveydile del Departamento de Estado de Estados Unidos, para denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por violar y atentar en contra de las libertades y de la democracia del país.

Ahora es el jovenzuelo michoacano, paisano del señor de la charanda, Marko Cortés, del partido albiceleste, quien denunció, y también ante la oea (con minúsculas), la intromisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral actual, por lo que pidió que el próximo 6 de junio «los ojos de América estén puestos en México». ¿Y habrá quién le haga caso a Almagro? Ni sus propios compinches, que prefieren tratar mejor con Antony Blinken, secretario de Estado de Joseph Biden, de cuyo apoyo no están tan seguros, por el momento.

Ahora, sólo falta que ambos opositores vayan a Bolivia a denunciar a su presidente ante Jeanine Áñez, golpista de ultrísima derecha que desgobernó aquella república multicultural una vez defenestrado el presidente constitucional Evo Morales, y que fue detenida y encarcelada por el gobierno constitucional del economista Luis Arce Catacora.

Es tanta la desesperación que lleva a la desorientación, que el michoacanito dirigente del PAN dice que sostuvo una reunión virtual “con integrantes” de la OEA, y ahí señaló que el Ejecutivo Federal está interviniendo de manera absurda en la elección, contraviniendo las leyes y las medidas cautelares impuestas por los órganos electorales.

Ah. Y además, Markito, así diminutivo, denunció también al buen amigo del señor Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, anda persiguiendo a los candidatos de la oposición, abriéndoles carpetas de investigación en la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía.

De verdad que estos opositores, perdedores en el 2018, o son inocentes o pentontos. La oea no es la instancia para sus lamentos.

A DESFONDO: La revista Proceso, por su parte, divulgó en su edición de este domingo (16 de mayo) una nota de prensa a la que cabeceó: “Tunden a la 4T por tuit sobre encuesta que pone a AMLO como el presidente mejor evaluado. En el cuerpo de la nota, el redactor informa:

“El gobierno federal recibió múltiples críticas en Twitter luego de que publicara la encuesta que coloca al presidente López Obrador como el mejor evaluado en el mundo. Más de 24 horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de la encuesta de Morning Consult que lo coloca entre los mandatarios más populares del mundo, usuarios de redes sociales lo tundieron con cientos de comentarios críticos a su gestión y acusaciones de cometer un delito electoral. … hasta las 11:00 horas de este domingo, el mensaje había recibido más de 5 mil 242 “Me gusta”, más de 2 mil 061 retuits y más de 3 mil 400 comentarios, en su mayoría críticos. Entre estos, destacan algunos que señalan que difundir el resultado de esta encuesta es un “nuevo delito electoral”, y una violación al artículo 134 constitucional, además de significar el uso de recursos públicos para promoción personal en tiempos electorales, que -presuntamente- comete el Ejecutivo.