Insólito: Hay dinero en la banca, pero no hay demanda

*Becker *Infonavit *Afore *Bloqueo de trenes *Prodecon *Tortillas


Por Gerardo Flores Ledesma (*)

HASTA HACE dos años la banca en México obtenía ganancias fabulosas de dos y hasta tres dígitos. En sus reportes trimestrales, se daba a conocer que los banqueros prestaban y el dinero no siempre alcanzaba o sobraba. Los usuarios de la banca pedían y pedían dinero, pero no a todos se les facilitaba, a pesar de las crueles y exorbitantes tasas de interés.

Los mexicanos no nos deteníamos para obtener una tarjeta de crédito, un financiamiento automotriz, un préstamo personal o uno de nómina. Las compras en tiendas comerciales, departamentales y agencias de viajes, las hacíamos a diestra y siniestras, para liquidar a meses sin intereses, y entre más tiempo para pagar, mejor.

Pero hete aquí que la situación cambió, pues los banqueros tienen más de 1.2 billones de pesos para prestar a proyectos viables, pero no hay clientes.

Sí leyó bien, los casi 50 bancos comerciales que hay en el país tienen disponibles un millón de millones de pesos y otros 200 mil millones de pesos más, pero no hay clientes.

Las micro y pequeñas empresas ni siquiera se asoman por las ventanillas bancarias. Han muerto más de 100 mil negocios de ese tipo y tamaño. Los créditos de nómina no saltan, pues más de 2 millones de trabajadores que perdieron su empleo, siguen en la misma situación, y quienes usan sus tarjetas de crédito para bienes duraderos y artículos de primera necesidad, se han manejado con mucha prudencia y cautela. El gasto familiar se ha reducido.

En la última conferencia de prensa que tuvimos con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, quien también comanda Banco Azteca, la radiografía de la banca no pinta nada bien para este año. Lo único que está dinámico es el crédito hipotecario y el automotriz.

El diagnóstico es serio: No se reactivará la demanda de crédito, hasta que no se recuperen empleo e ingresos.

Las cifras más recientes son las siguientes: El crédito al sector privado se desaceleró, al pasar de un crecimiento de 2.3 por ciento, en agosto, a 1.9 por ciento, en septiembre.

El financiamiento a empresas cayó de 3.5 por ciento a 3.1 por ciento; el crédito hipotecario se redujo de 9.5 a 9.4 por ciento, y el crédito al consumo retrocedió de -6.2 a -6.7 por ciento.

El crédito en la tarjeta de crédito, de septiembre de 2019 al mismo mes de este año, se derrumbó 9.3 por ciento; el de nómina 2 por ciento y el crédito personal 16.5 por ciento.

Habrá que esperar a que realmente se reactive en el empleo y los ingresos, pero eso no ocurrirá hasta que la economía deje de estar en punto muerto.

*****

POR CIERTO, el presidente de la ABM confirmó que su relevo será Daniel Becker, director de Grupo Financiero Mifel, único aspirante que se inscribió para el cargo y que será elegido en 2021. El anuncio oficial, comentan, será durante la convención bancaria de 2021, que se realizará de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

*****

CON LA reforma a la Ley del Infonavit se esperan beneficios para todos los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos, porque los derechohabientes tendrán una mayor variedad y disponibilidad de modelos de adquisición y financiamiento de terrenos y vivienda.

Quienes no estén activos tendrán la posibilidad de usar los recursos de la subcuenta de vivienda para adquirir una casa o departamento, aunque tengan años sin cotizar en el Instituto. En ese tenor hay unas 40 mil personas que podrían hacer suyo ese derecho.

Con esta reforma, el derechohabiente podrá elegir la vivienda o terreno libremente, siempre y cuando cumpla con las condiciones técnicas y el INFONAVIT cuente con las garantías del valor del inmueble.

*****

LAS QUE podrían llegar al final de su vida productiva son las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), porque bajo la óptica de la iniciativa presidencial se recomienda ponerles un tope al cobro de sus comisiones y flota en el horizonte la idea de pasar todos los recursos a una bolsa del ISSSTE y el IMSS para que sean estas instituciones las que administren los más de 4 billones de pesos que existen en la panza de las Afore, una cifra jugosa, apetitosa y provocativa en estos momentos de pandemia y de ausencia de recursos por la parálisis de la economía.

*****

ES LAMENTABLE que, a la hora de imponer la ley, nadie se haga cargo de esa tarea, y que la autoridad municipal culpe a la estatal y ésta a la de orden federal. El chiste es que ayer cumplieron 50 días de bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán.

Los daños superan los 500 millones de pesos, si como dice Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, cada día de bloqueo cuesta de 10 a 12 millones de pesos a la industria ferroviaria.

Las pérdidas son incalculables, porque también hay que sumar la afectación sufrida por otras industrias, así como la cauda de daños que han dejado los empleos perdidos, las horas-hombre no trabajadas y darle un valor a la suspensión de llegadas semanales de decenas de buques, que ya no atracan en el puerto de Lázaro Cárdenas, situación que ha multiplicado los costos del transporte por carretera, desde otros puertos del Pacífico.

Los productos para el Día de Muertos, por ejemplo, que habían sido desembarcados en Lázaro Cárdenas y cargados a los trenes que debieron transportarlos a otros destinos de la República Mexicana, simplemente ya no se comercialización.

Las autoridades brillan por su ausencia, mientras se multiplican las quejas y suben los niveles de incertidumbre desde los portafolios de inversión, incluidos los que se mueven en el T-MEC.

La situación es grave y el daño incalculable si consideramos que todos los días quedan varados 12 trenes cargados con mercancías, equivalentes a 300 tráileres, y que en Chihuahua y Sonora la situación es parecida.

Las 51 denuncias que han interpuesto empresarios y comerciantes por el delito de sabotaje a las vías generales de comunicación, siguen viviendo el sueño de los justos. Quizá ya les dio miedo actuar a las autoridades, por el tiempo que deben dedicar a escudriñar las 50 mil carpetas de investigación que integran esas denuncias.

PUNTOS Y LINEAS

SIGUE SIN titular la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), una institución que si ha trabajado para lo que fue creada. Quizá la decisión de no tener titular ha sido oficiosa, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), nunca como ahora, ha fincado su éxito recaudatorio en una práctica de persecución y auditorías. Quien llegue a esa cartera debe ser abogado o contar con experiencia en materia fiscal, pues se requiere un manejo de temas técnicos y complejas en materias del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), análisis e interpretación de tratados fiscales y en precios de transferencia, entre otros… LA TORTILLA no es un lujo, sino un producto indispensable en la dieta cotidiana de los mexicanos. Ese alimento significa, para miles de familias, la única comida del día, por lo que incrementar su precio raya en una conducta criminal. Las autoridades deben tomar con seriedad la advertencia del secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, de que en diciembre próximo el precio de cada kilogramo podría aumentar entre 10 o 15 por ciento, debido al encarecimiento de insumos. El gobierno puede y debe tomar cartas en el asunto y poner una solución, no adoptar posturas autoritarias para someter o reprimir a los productores, quienes tienen razón al subrayar que los precios de productos agrícolas tuvieron un alza de 10% el mes pasado, y que hay una estrepitosa caída del mercado laboral y poder adquisitivo en los hogares lo que provocó una baja en el consumo privado del 30%. Las autoridades deben dar una respuesta con apoyos a los productores agrícolas con precios de garantía, aportación de fertilizantes y seguros ante sequías, como en Guanajuato, o frente a lluvias e inundaciones, como en las entidades del Sureste.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL