leonardo valadez

Por Leonardo Valadez C.

Hidalgo se convirtió esta semana en un hervidero político en el que morenos, priistas e indecisos se hicieron presentes tanto en sus bases políticas como en los medios de comunicación o bien las llamadas organizaciones de la sociedad civil.

Inició la semana con la toma de protesta de la diputada Carolina Viggiano como presidenta del Colectivo 50+1 en un evento al que asistieron mujeres de todos los colores e ideologías políticas con un solo propósito: unirse para defender los derechos de las mujeres hidalguenses.

En dicho evento asistieron Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, María Elena Orantes, así como de las consejeras del INE Carla Humphrey y Adriana Favela: la perredista Verónica Juárez Piña y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

También la ex miss Universo, Lupita Jones; Mariana Gómez del Campo de la CDMX, Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Estado de México; Lourdes Quintero, de Coahuila; Diva Gastélum, Sandra Shaddick, cónsul de Canadá; las diputadas federales Norma Aceves y Montserrat Hernández Pérez y dirigentes de la sociedad civil nacional e hidalguenses, académicas y representantes de comunidades indígenas.

Vaya que tiene poder de convocatoria la hidalguense oriunda de Tepehuacán quien lucía feliz flanqueada por el gobernador Omar Fayad Meneses y Claudia Corichi, con la participación virtual de María Elena Orantes presidenta nacional del Colectivo.

En el evento Viggiano Austria dejó claras sus intenciones de participar en el proceso interno de su partido, el PRI, para postularse como candidata a la gubernatura del estado, en una contienda que no será nada fácil pues frente a si tienen al monstruo de tres cabezas de Morena con Julio Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza y Cuauhtémoc Ochoa.

El gobernador, por su parte, aclaró que, si bien su opinión como primer priista del estado cuenta y mucho, la candidatura recaerá en quien se signifique por tener mayor competitividad. No es un asunto de méritos, dijo, es ver quien tiene las mejores cartas credenciales para representar a su partido en la contienda del próximo año.

Después tuvimos el magno evento en el que el senador Julio Menchaca Salazar rindió su tercer informe de actividades legislativas, que reunió a la crema y nata de las élites morenistas, con un entusiasta Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena o un Mario Delga presidente nacional de ese partido, cuyo público apoyo al senador hidalguense, dejó muchas cejas arqueadas.

Las indecisos como Israel Félix, o Francisco Xavier, quienes también son mencionados en las preferencias electorales, no se atreven a decir esta boca es mía. Tal vez se pasen de prudentes o institucionales, aunque es bien sabido que, de no pronunciarse, cada día que pasa se van rezagando en el escenario electoral que, como lo decíamos al inicio de este texto, se ha convertido en un hervidero político.

Bumerán. – A partir del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) pondrá en marcha un operativo especial en las autopistas y puentes que administra, con motivo del próximo fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos.

Durante este operativo se dispondrá de personal adicional para el cobro en casetas, uso de cabinas móviles y la modalidad de cobro adelantado, para agilizar el cruce en las 120 plaza de cobro operadas por CAPUFE. También se contará con personal de bandereo para dirigir la circulación vehicular en las plazas de cobro y asegurar la apertura total de los carriles disponibles.

Para atender las medidas implementadas durante la contingencia sanitaria y agilizar el cruce por las plazas de cobro, se recomienda efectuar el pago de peaje mediante TAG electrónico. CAPUFE desplegará más de cuatro mil trabajadores para atender los tres mil 773 kilómetros de autopistas y puentes a su cargo.

Al circular por las autopistas de CAPUFE, se cuenta con el número telefónico 074, para solicitar los servicios de arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información carretera. Adicionalmente, para este operativo CAPUFE trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil.

Leonardovaladezc@yahoo.com