Belize * República Dominicana * Colombia

A PARTIR de esta semana los contagios por coronavirus serán directamente proporcionales a las cifras masivas de paseantes que en Semana Santa se fueron a las playas y destinos turísticos, sin importar la sana distancia, las medidas preventivas, el cansancio de cientos de doctores y personal hospitalario que durante más de un año no han tenido reparo.

El aumento de contagios y fallecimientos no cede en el país, al contrario, sigue el recuento, incluso de decesos y contagios registrados en 2020 y cuyas cifras se han incorporado a la estadística oficial. Hemos alcanzado ya las 210 mil muertes por causa de la Covid-19.

+++++

MIENTRAS en México se ha vacunado al 1.56% de la población, en otras naciones ya va más del 50%, como Estados Unidos e Israel. Incluso en países como Belize, República Dominicana y Chile el porcentaje de inoculados es muy aceptable.

Debemos decir que en Belize, por ejemplo, la semana pasada se inició con gran éxito la vacunación del sector turístico, en la que los trabajadores de primera línea en turismo fueron los principales grupos en recibir la vacuna, según informó la Junta de Turismo de Belize, y que confirmó que esa segunda fase de inmunización también incluyó a los miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial, maestros, policías y personal de los departamentos de Aduanas e Inmigración.

Una encuesta realizada por el gobierno determinó que el 87% de las personas declararon estar interesados en vacunarse.

Las personas que tienen 40 años o más recibieron la primera dosis de la vacuna y toda esta fase terminará con la segunda dosis en 12 semanas.

+++++

HAY PAISES, como República Dominicana, que presumen la llegada de un 70% de turistas estadounidenses a su país y números positivos sobre la recuperación del turismo internacional al destino caribeño.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) reveló que, en marzo pasado, el país recibió 263 mil 857 pasajeros extranjeros no residentes, un aumento del 56% respecto a febrero de 2021, y del 3.4% sobre marzo de 2020. Más del 70% de estas llegadas fueron turistas estadounidenses.

+++++

EN MEXICO ha empezado la recuperación de los viajes y el turismo y hay buenas expectativas para todos los sectores, incluido el turismo de reuniones.

+++++

DURANTE LOS primeros dos meses del año, llegaron por vía aérea a México 27 mil 482 colombianos, por lo que es el segundo país que más turismo ha generado en México, después de Estados Unidos.

Canadá pasó al tercer sitio y ello se explica, porque a causa de la pandemia nuestro socio comercial del norte suspendió sus conexiones con México y otros países de América Latina con la finalidad de reducir los contagios.

++++

@AlejandraBernal alex.bernal2010@hotmail.com