Entorno presupuestal, breves culturales… y otros señalamientos

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Alrededor de las críticas sobre las asignacionesdel presupuesto en el sector cultural del próximo año, en entrevista con Noticias 22, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, habló sobre los fideicomisos, “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y aclaró que el recurso en actividadesesenciales está garantizado. En las breves culturales: Cultura federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) firman convenio de colaboración; el Museo Nacional de Antropología reabre sus puertas; el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales realizará el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores; arranca la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine y anuncian la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes 2020. Mientras que en el banquillo de los acusados: la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilita y sanciona a la ex titular de la Secretaría de Cultura; a Sabina Berman y John Ackerman les faltó oficio -por mucho- y la audiencia la cambiaron por sus protagonismos¿qué diría el Maestro Virgilio Caballero?

Ramo 48

Después de una larga sesión de 38 horas y media en la Cámara Baja, el pasado 13 de Noviembre quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2021), el monto asignado para el sector cultural es de 13 mil 985 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 508 millones de pesos lo concentrará el mega proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

Días antes, en secciones de “Cultura”, “Sociales” y hasta de “Espectáculos” en diversos medios nacionales, se publicaron acaloradas notas con declaraciones que proyectan un panorama funesto para el sector y en redes sociales se encendería la alarma sobre los recortes atroces que sufrirían las dependencias de Cultura federal, donde incluso la bolsa de este Proyecto Prioritario rebasaría por mucho lo asignado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instituciones que desde sus sindicatos han denunciado falta de pagos en algunas prestaciones o la urgencia de un mejor presupuesto para la realización de actividades prioritarias en ambas dependencias .

Titulares de Cultura de más de una veintena de estados enviaron una carta a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero para que, en pocas palabras, el presupuesto de Chapultepec fuera reasignado para garantizar los Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del próximo año, así como de otros programas, proyectos y convocatorias esenciales que otorga la Secretaría de Cultura (SC).

Hasta el mismo titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, expresó públicamente su frustración con tintes de individualismo: “Era nuestro último presupuesto, era una lucha importante para mí como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y que en esta Legislatura se hayan perdido muchas cosas me duele, me frustra y me entristece”, comentaría en entrevista para un medio nacional. Aunque también se encubriría al señalar: “Simplemente todo lo que he presentado y he hecho ha sido definitivamente por el tema cultural, pero sí quiero decir que no tengo duda de que el presidente López Obrador está haciendo una transformación en el país, estoy totalmente convencido de ello”, puntualiza el diputado morenista.

Respecto al cine, se apuntó que el impacto será profundo, al contar con un recurso de 191 millones 600 mil pesos para el 2021, 46 millones 600 mil pesos menos que en el 2020 y sin un mecanismo que remplace al FIDECINE y FOPROCINE… publicarían algunos periódicos.

Si ponen así el escenario cultural, se ve fatal, pero ¿en realidad es así de cruel el entorno presupuestal del Ramo 48 para el 2021? Noticias 22 del “Canal cultural de México” se dio a la tarea de preguntar varias inquietudes del sector a la secretaria Frausto en una entrevista dividida en tres partes, transmitida desde Canal 22 los días 11, 12 y 13 de noviembre bajo el título de “Cultura Dialoga: Una conversación con Alejandra Frausto”.

En la conversación, Frausto Guerrero habló sobre los diversos programas transversales con las secretaríasde Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Medio Ambiente y otras dependencias de Gobierno; el pacto con titulares de Cultura de los estados en continuarcon los apoyos a los artistas, al hacer mención de las 22 convocatorias  lanzadas hasta el momento desde Cultura federal junto con las entidades federativas; en lo digital señaló los avances logrados, así como el intercambio e interacción con otros países.

Respecto a los fideicomisos, la secretaria Frausto enfatizó que se estructuran mecanismos que reemplazarán a los fideicomisos (FONCA, FIDECINE y FOPROCINE) y que presentará próximamente en conjunto con el secretario de Hacienda y CréditoPúblico Arturo Herrera. Además, de comentar que los compromisos o recursos comprometidos en los fideicomisos fílmicos se cumplirán en su totalidad: “El apoyo al cine no está en riesgo, se encuentra en las bolsas del presupuesto del próximo año”, afirmó.

Otro tema relevante fue el acceso a la cultura en sitios donde no se cuenta con Internet e indicó que, los semilleros nunca pararon en estos tiempos de pandemia, cuidando las medidas sanitarias. En el proyecto de Chapultepec, comentó que a pesar de interpretarse como centralista es todo lo contrario, que será un espacio totalmente abierto para que participeny se muestre el talento nacional en todas las disciplinas artísticas, donde converjan la protección ambiental en los diversos nodos culturales que contará el Bosque, aunque queda en el tintero el “Plan maestro”, el cual sería presentado el pasado 7 de noviembre.

Dos anotaciones más… el recurso asignado a Dirección General de Vinculación Cultural verá disminuido 600 millones de pesos su bolsa para el próximo año, esto abre el signo de interrogación sobre si estará en riesgo el Programa Nacional Cultura Comunitaria, Alas y Raíces, los semilleros creativos y las agrupaciones u orquestas comunitarias pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical. Mientras que en la reflexión, sería injusto negar que Cultura federal no ha respondido a las necesidades de colectivos de artistas, la verdad es que se ha ganado terreno en la repartición de apoyos y una mejor distribución en entrega de becas, así como un mayor número de convocatorias y participación de creadores a nivel nacional, donde ya sea en ocasiones complejo o no, se implementan mecanismos entre los diferentes órdenes de Gobierno para trazar el camino al acceso y retribución del sectorcultural.

Del breviario…

Las titulares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla,firmaron un convenio marco de colaboración en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 6 de noviembre para la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, artístico, arqueológico e histórico de México, así como para destacar los trabajos en conjunto dentro el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y la instalación del jardín etnobotánico en la sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

El Museo Nacional de Antropología, tras permanecer cerrado por ocho meses, reabrió sus puertas al público el pasado miércoles 11 de noviembre.

La secretaria Frausto Guerrero mencionó al respecto: “Sin duda, es una de las reaperturas más esperadas; es motivo de esperanza y de alegría que este recinto, que es uno de los más emblemáticos y visitados del país, reabra sus puertas para que el público mexicano y extranjero tenga de nueva cuenta la oportunidad de acercarse a toda la riqueza que encierran las culturas de nuestro país”. El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en un comunicado que el museo podrá visitarse de martes a sábado, de 10 a 17 horas. Las visitas guiadas serán para grupos de máximo 5 personas, incluido el guía; el número de visitantes permitido corresponderá al 30 por ciento del aforo promedio diario, es decir, un máximo de 1,500 personas por día; así mismo se destacó que algunos de los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en el recinto durante la contingencia sanitaria, fueron la rehabilitación del estanque del patio principal y mejoras en su sistema de iluminación.

El Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca) realizará el Tercer Encuentro de  Jóvenes Creadores en formato digital, donde participarán 225 becarios de diversas disciplinas, quienes expondrán proyectos en Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales y Composición, muestras en video, danza, teatro, música, lecturas y una exposición, iniciando el 16 de noviembre próximo y que contará con nueve fechas. Consulta la programación en https://fonca.cultura.gob.mx/

Arranca la edición 68 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con una selección de largometrajes que han participado en el Festival de Cannes, la Berlinale e incluso en los premios Óscar. Se ofrecerá también, según la Cineteca: “una secuela de Juana de Arco; un Luis Buñuel de dibujos animados, un clásico de la nouvelle vague, un épico drama familiar chino, una obra de ciencia ficción brasileña, los nuevos discursos sociales de Ken Loachy Robert Guédiguian, y poderosos retratos de mujeres enfrentadas a la guerra, a una pasión enfermiza, al enclaustramiento medieval y a la pérdida de un hijo”. Checa su cartelera en https://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra68/

Cultura federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocan a la sexta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, convocatoria dirigida a ministerios, secretarías de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica. Descarga la convocatoria en el enlace https://www.dropbox.com/sh/vtjis0pdqujknd4/AAATpAaGS1KYb86T_4LbvO2Qa?dl=0

En el banquillo…

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó aGarcía Cepeda, ex titular de la Secretaría de Cultura con una multa por 20 millones de pesos, así como inhabilitarla para ocupar cualquier cargo público endiez años por irregularidades en donativos en el proyecto “Museo de museos”. En un comunicado publicado el pasado el pasado 9 de noviembre se informa que la entrega de estos donativos fueron “uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018”.

Existe un viejo dicho que dice “Primero los caballos y luego la carreta” e independientemente del bando que se elija en el escándalo en redes y en televisión pública de Sabina vs John, así como lo injusto que pueda resultar y los argumentos que se expongan, al parecer, en último lugar se dejó a la audiencia, lo que detona una grave falta de profesionalismo en la labor informativa. Cualquier conductor con cierto nivel,coloca en primer término a sus televidentes y después su invitado, antes que su protagonismo y lo que vimos el pasado martes, en el ex programa de Canal Once «John y Sabina» donde fue invitado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, es francamente vergonzoso. En las épocas del tan querido maestro de maestros Virgilio Caballero, fundador de muchos sistemas estatales de radio y televisión, por una décima parte de esto, ya estarían vetados los dos, de cualquier televisora o radiodifusora pública, caray colaboran en un medio público, no en un talk show… primero el oficio, ¿o no?