El segundo aniversario de Los Pinos, lenguas indígenas… y en la información cultural

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

El Complejo Cultural Los Pinos celebra dos años de abrir sus puertas al público en general con un programa de actividades en línea y la impresión del billete conmemorativo de la Lotería Nacional para el Sorteo Mayor del 1 de diciembre. Por su parte, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) cierra su edición 2020 con la publicación de la convocatoria del Concurso de Ediciones de Cómics 2021 en lenguas indígenas; la Dirección General de Bibliotecas Públicas avanza en su “Ruta de las Lenguas Originarias” y en la Cámara de Diputados reconocen como lenguas nacionales al español y a las de orden indígena. Mientras que en la información semanal: exponen los avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec; el sector artístico y cultural lamenta el fallecimiento de Víctor Flores Olea; Cultura federal realiza diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Dos años del Complejo Cultural Los Pinos…

El próximo 1 de diciembre, la ex residencia oficial cumple dos años de abrir sus puertas como un espacio cultural donde se han realizado más de 2 mil 181 actividades, que han disfrutado cerca de 3.5 millones de personas y para celebrarlo, la Secretaría de Cultura y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública presentaron un billete conmemorativo en el Salón Venustiano Carranza el pasado 24 de noviembre.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura federal, hizo un recuento de las principales actividades realizadas en este espacio durante estos dos años, como fueron su apertura, la proyección de la película Roma, las exposiciones sobre el movimiento estudiantil del 68 o “De lo perdido lo que aparezca”,ser sede del Sistema Nacional de Fomento Musical y de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales e indicó que “esos actos son muy poderosos porque van conformando una nueva memoria del país que estamos construyendo. Nosotros tenemos, dentro de las instituciones, la posibilidad de trabajar en conjunto para seguir construyendo este camino de justicia, este camino de un país en donde la cultura no fuera un privilegio, donde un espacio como éste, que era una ciudad amurallada, pudiera abrir sus puertas y se convirtiera en el hogar del pueblo de México”.

Por su parte, la directora de la Lotería Nacional, Margarita González, ofreció detalles del sorteo: «El premio mayor es de 21 millones de pesos, se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos, el costo por boleto es de 30 pesos y el sorteo se transmitirá el 1 de diciembre a las 8:00 pm desde el edificio El Moro”, dijo.

Además, la Secretaría de Cultura, informó en un comunicado que el segundo aniversario del Complejo se celebra con actividades en línea, que van desde charlas especializadas, cápsulas en lenguas indígenas, un taller de ajedrez y una serie de conciertos del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/

Avances lingüísticos

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2020), duró cerca de cuatro meses y concluyó elpasado 25 de noviembre. Llevó a cabo 106 actividades en torno a 38 lenguas indígenas donde participaron 11 países, desde las redes sociales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como con transmisiones en la plataforma “Contigo en la Distancia”.

En la clausura de la FLIN 2020, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la lectura, Natalia Toledo y el director del INALI, Juan Gregorio Regino,anunciaron la convocatoria del Concurso de Ediciones de Cómics 2021 en lenguas indígenas, que se realizará como parte de una estrategia de la Secretaría de Cultura para fomentar la lectura bilingüe (español-lenguas indígenas).

Mientras que la Dirección General de Bibliotecas Públicas, liderada por Marx Arriaga y con el apoyo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, lanzó la iniciativa “Ruta de las Lenguas Originarias” el pasado 7 de noviembre. El objetivo es dotar más de 37 mil libros publicados exclusivamente en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Diez días después, Cultura federal dio a conocer el avance de la Dirección General de Bibliotecas, que otorgó los acervos a recintos que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en los estados de Durango, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.  

El pasado 18 de noviembre, en la Cámara de Diputados se aprobó, por consenso, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2º de la Constitución Política para establecer que el Estado reconoce como lenguas nacionales, al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley y el 27 de noviembre, en el pleno de la Cámara Baja, por unanimidad de 443 votos, diputados aprobaron el dictamen que incorpora a la Secretaría de Cultura como parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

En el acontecer cultural…

El pasado 24 de noviembre, las dos salas de la Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, abrió sus puertas a la exposición sobre los avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, curado por Gabriel Orozco e integrantes del Taller Chapultepec donde se exhiben maquetas, mapas y fotografías en gran formato, así como diversos documentos donde se explican los ejes de esteProyecto Prioritario del Gobierno de México y el diagnóstico en la infraestructura cultural que guarda Chapultepec, donde muchas edificaciones se encuentran abandonadas y requieren con urgencia el ser restauradas.

El pasado 23 de noviembre el sector artístico y cultural perdió a uno de sus decanos en el servicio público y un reconocido hombre de instituciones, Víctor Flores Olea. El abogado, diplomático, ensayista y fotógrafo, fue el primer presidente del extinto Conaculta de 1988 a 1992, así como titular en diversas dependencias académicas y gubernamentales. Algunas de las principales reacciones fueron la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que escribió en su cuenta de Twitter: “Me duele la pérdida de mi maestro Víctor Flores Olea, quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”. Por su parte, la secretaria Frausto Guerrero, publicó también en esta red social: “Lamento profundamente la muerte de don Víctor Flores Olea, extraordinario hombre de instituciones. Ejemplo para todo el mundo cultural, lo recordaremos por su generosidad y congruencia que le dieron trayectoria y vida impecables. Mi pésame para su hija Mercedes y familia”.

El pasado 25 de noviembre, en el marco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Secretaría de Cultura, realizó una serie de actividades artísticas, de las que destacan la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, esfuerzo en el que participan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y ONU Mujeres, donde se proyectarán y transmitirán hasta el 10 de diciembrediversos filmes con perspectiva de género; en las redes sociales del INBAL se puede disfrutar del estreno mundial de la Suite “Carmen” a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la Compañía Nacional de Opera, representada por 14 mujeres de la agrupación; los días 25 de cada meslos museos pertenecientes a Cultura federal se iluminarán de naranja y en la plataforma Contigo en la Distancia puedes consultar la sección “#16DíasDeActivismo contra la violencia hacia las mujeres” perteneciente al programa nacional Equitativa en la página https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/equitativa-generacion-igualdad