El ejercike 

Chaneke verde

Nosotros los chanekes hemos existido en la Tierra desde hace mucho tiempo, tal vez desde antes de que existiese la humanidad. Compartimos el espacio del planeta con ustedes, pero en una especie de dimensión paralela, por lo cual no nos pueden ver; hace algunas décadas, cuando notamos que la naturaleza estaba en peligro, comenzamos una batalla contra la contaminación. Muchos de nuestra especie murieron, pero la diosa Gaia encontró la manera de reclutar nuevos chanekes, es por eso que los humanos que se preocuparon, en vida por el ambiente, renacen como chanekes. Es una especie de recompensa divina.

Al principio todos esos nuevos los chanekes son dorados, hasta que sienten tristeza, enojo o desagrado por la naturaleza dañada;  según la primera emoción que sienten en su preocupación por la naturaleza es el color que adquieren (tristeza: azul, enojo: rojo y desagrado: verde) y viven en el lugar que les preocupa más. Pero, si no tuviste una preocupación por la naturaleza te vas al mundo de los muertos, donde va la mayoría.

Cuando te pedí posada, hace tres semanas, te conté sobre algunos ambientalistas que han muerto por defender a la naturaleza y que ahora forman parte de nuestro ejercike, así le llamamos a nuestro ejército. Para disminuir las bajas en nuestro ejército, hemos cambiado de estrategia, yo mismo he decidido incursionar en redes sociales y medios digitales, es por eso que ahora me lees en ésta columna. En otro espacio similar, un chaneke rojo se manifiesta a través de un niño de 10 años, en cuyo cuerpo se metió gracias a un pócima mágica que le permitió pulverizarse. Junto con él, otros chanekes bebieron la pócima y han entrado en varios humanos.

Fue así como Diana se volvió vegetariana, como parte de sus propósitos de año nuevo. Lleva dos meses. Antes que ella ya estaban Samantha y Enrique, dos hermanos de 23 y 21 años, respectivamente. Felipe y su esposa cambiaron su auto de motor a gasolina por uno híbrido. Gerardo, Laura, Moisés y Roberto difunden nuestras columnas en sus medios. Ya comenzamos a tener seguidores como Edgar, Erika y Victoria, quienes las comparten con sus amigos y conocidos. Sandra utiliza pañales biodegradables para su bebé. Sele evita pedir comida para llevar, para disminuir la cantidad de basura, cuando viaja con su familia, llevan una hielera con platos, vasos y cubiertos re- utilizables en lugar de desechables. Todos ellos han implementado medidas en su vida diaria.

Hablando de los lugares de trabajo, Agustín creó una empresa que recicla tarimas de pino para fabricar muebles y así disminuir la tala de árboles, Ángel ya está gestionando que pongan sensores de movimiento en su trabajo, para evitar que se queden las luces prendidas en áreas que no están siendo ocupadas y así ahorrar energía eléctrica.

Karla es sorprendente, ha contribuido a que en su empresa ahorre papel, han digitalizado el 90% de toda la documentación, evitando impresiones y cuando imprimen algo, lo hacen en ambas caras de las hojas. Reciclan cartón, PET, latas de aluminio. Como se dedican a dar servicio a equipos médicos, tienen contacto con asociaciones de combate al cáncer infantil y juntan las tapas de plástico, cambiaron toda la iluminación por LED, han eliminado el uso de desechables en el comedor, usan energía solar, revisan periódicamente las condiciones de consumo de energía de los aparatos que compran para la oficina, algunos trabajan desde casa antes de la pandemia, para disminuir el consumo de gasolina por la transportación. Y no solo lo hacen en el área de trabajo, sino que promueven esta cultura ambiental entre sus trabajadores, quienes lo continúan en casa, separando la basura y juntando tapitas. Y dice que eso no es nada del otro mundo, es lo normal, lo que deberían hacer todos.

Es como si algunas partículas de ese polvo de chaneke se hubieran metido en sus cuerpos y ahora colaboran con nuestro ejercike. Todas esas pequeñas acciones cuentan. ¿Cuántas realizas tú? Necesitamos más elementos, que ayuden en todos los ámbitos: la casa, el trabajo, la comunidad y el gobierno, aunque este es el más difícil de todos. Ojalá este polvo mágico pronto llegue a ti y te unas a nuestra legión.

chanekeverde@gmail.com