gerardo flores

Beda Carreto-Pemex-GNN * AMLO-UNAM, el despropósito

DESDE HACE tres décadas el tema las deudas estatales cobró importancia nacional, porque lejos de reducirse, los débitos de las entidades federativas se incrementaron en forma desmesurada.

Vinieron las advertencias y los abusos, aunque los legisladores pusieron topes a los techos de endeudamiento de los estados de la República; les facilitaron el traslado de recursos federales a cuenta de sus participaciones federales, y la Secretaría de Hacienda permitió que pudieran emitir papel de deuda para allegarse recursos.

El tiempo transcurrió y todos los estados del país y sus municipios empezaron a engordar y también a generar panzas y jorobas de endeudamiento. Se hicieron comparaciones y todos los mexicanos, incluso los nacidos este día, ya tienen sobre sus espaldas un porcentaje de deuda a liquidar, en pesos y en dólares, aunque ninguno haya contraído esos compromisos o contratado tales débitos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo esta semana el subrayado sobre la importancia de este tema que genera escozor, aunque no implique un riesgo para las finanzas públicas porque hay respaldo de las arcas nacionales.

Se provoca disgusto cuando el análisis del CEESP calcula que los campeones del endeudamiento en México son los estados de Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Sonora.

Para cancelar la deuda de Nuevo León, cada habitante de ese estado tendría que erogar 13 mil 828 pesos; cada chihuahuense, 12 mil 632 pesos; los que viven en Quintana Roo, 11 mil 824 pesos; lo coahuilenses, 11,767 pesos y los de Sonora, 9,284 pesos.

Las deudas son muy elevadas también con respecto a su producto: En Nuevo León, el total de su deuda representa el 85.3% de sus ingresos totales; en Coahuila el porcentaje se ubica en 72.2%; en Quintana Roo, 71.0%, y en Chihuahua 65.1%.

La deuda promedio de estos estados es 2.5 veces superior al porcentaje del total subnacional. Las entidades con menor deuda per cápita son Puebla, con 942 pesos; Guerrero, con 490 pesos, y Querétaro, con 37.2 pesos.

De acuerdo con las cifras de Hacienda, al segundo trimestre del presente año el saldo total de la deuda subnacional ascendió a 622 mil 180 millones de pesos (mdp), de los cuales 86.6% correspondió a deuda contratada por los estados, 6.2% corresponde a municipios y el 7.2% restante a entes públicos tanto estatales como municipales.

En lo que va del sexenio, la deuda subnacional se ha reducido en 5.7% en términos reales, aunque algunas entidades han registrado aumentos importantes en sus obligaciones, como es el caso de Yucatán con un incremento real de 90.2%; Guanajuato, con 29.0%; Tamaulipas, con 28.6%; Aguascalientes, con 19.5%; Jalisco con 14.28%; Durango, con 9.3% y el Estado de México, con 3.9%.

También hubo entidades con descensos importantes en su endeudamiento, como Tlaxcala y Querétaro que prácticamente liquidaron el total de sus obligaciones al reportar disminuciones de 92.6% y 88.2%, respectivamente, al igual que Guerrero con una disminución de 72.4% y Zacatecas con 25.5%.

De las 32 entidades del país, 25 reportaron disminución en el monto de sus obligaciones financieras.

*****

LE COMENTO que Beda Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, no se presentó ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones que varias empresas de esa zona interpusieron en su contra por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

La semana pasada, la funcionaria de Pemex Transformación Industrial debió comparecer ante los tribunales, porque fue complaciente con la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) y su filial Energas, propiedad de Grupo SIMSA, para que obtuviera más de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución de ese combustible en la zona geográfica de Veracruz, una réplica del monopolio que también ostenta en toda el área de La Laguna.

Beda Carreto es también copartícipe en el desmantelamiento de Pemex y en la afectación a más de 500 fuentes de trabajo que se congelaron con la suspensión el suministro de gas natural a 25 empresas en Orizaba, 12 de las cuales, entre ellas Destiladora del Valle SA de CV y Distcamp, SA de CV, aún luchan por sobrevivir, pero hay otra decena que ya cerró sus puertas.

La susodicha funcionaria fue citada nuevamente por la Fiscalía, y le fijaron fecha para el 13 de noviembre.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ES UN despropósito que el presidente López Obrador haya abierto otro frente de confrontación irracional. Sus críticas contra la UNAM y todas las universidades en general, y querer vincularlas en una línea discursiva contra la derecha, los conservadores y los neoliberales, surtirán un efecto contrario y profundo a sus dichos e intenciones, porque los universitarios saben que es mentira su lamento de que “la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. AMLO debe recordar que los problemas serios de sus antecesores, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, comenzaron cuando subestimaron la conciencia, la formación, el activismo y las ideas de los universitarios…

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí