AMLO y la Economía van

francisco gomez

· Ex gobernadores de la “oposición”, por la 4T

· Indicadores de oferta y demanda, positivos

Mientras la derecha política sigue haciendo bulla y atacando con saña a todo lo que les recuerde a López Obrador, la popularidad del mandatario se mantiene en niveles de 60 por ciento, para arriba, y la marcha de la economía va sin aspavientos. Las cifras lo demuestran, aunque los opositores hablen de que es un verdadero fracaso.

Los “analistas” amlofóbicos no logran su objetivo de desmoronar la imagen del mandatario mexicano, y menos el gran apoyo popular que crece cotidianamente.

López Obrador ha sabido moverse con gobernadores salientes, que se hicieron sus amigos en la primera mitad del sexenio; alguien asegura que los próximos anuncios de personajes de la oposición, invitados a ser parte del staff de Palacio, podrían ser personajes como Javier Corral Jurado, ex gobernador panista de Chihuahua, y Alejandro Mural, de Oaxaca, hechos que son como proyectiles en el corazón amargado de la casi inexistente, pero escandalosa, como las chachalacas, oposición.

A pesar de los análisis negativos, de las críticas feroces, la cumbre latinoamericana de la CELAC, celebrada en Palacio Nacional el fin de semana, fue una bocanada de aire fresco para el presidente de la república:

López Obrador logró sus objetivos: manifestar abiertamente el apoyo a Cuba y a sus autoridades, encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dejó a los panistas (Rementería, principalmente) lloriqueando de rabia y echando maldiciones contra el comunismo. Y es que Cuba, los comunistas de Cuba, son una papa hirviendo, quemante, de esas que sacan ampolla para las manos de seda de la contra albiceleste, y los pupilos de Santiago Abascal. (Perdón. De Santiago Creel)

Mientras tanto, la economía nacional, aunque los panistas “tengan otros datos inventados”, va:

Indicadores trimestrales de la Oferta y la Demanda de bienes y servicios, y del Ahorro Bruto, del INEGI, así lo atestiguan. Muchas cifras frías, pero mírelas y compárelas lentamente, sin prisa. Vale la pena.

La Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios (en el mercado mexicano) aumentó 1.2% en términos reales (con series ajustadas estacionalmente), en el trimestre abril-junio de 2021 respecto al trimestre inmediato anterior. (A su interior) el Producto Interno Bruto creció 1.5% y las Importaciones de Bienes y Servicios 0.2% en igual lapso.

El comportamiento de los componentes de la Demanda Global, en el trimestre de referencia. respecto al trimestre anterior, también caminaron en sentido positivo: las Exportaciones de Bienes y Servicios avanzaron 2.9%, el Consumo de Gobierno 2.6%, el Consumo Privado 1.9% y la Formación Bruta de Capital Fijo 0.5%.

La Oferta Global se incrementó 23.3 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se elevó 19.5% y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 35.3 por ciento.

Por el lado de la Demanda Global: las Exportaciones de Bienes y Servicios ascendieron 41.8%, la Formación Bruta de Capital Fijo 34.2%, el Consumo Privado 22.3% y el Consumo de Gobierno 3.7% en el segundo trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, éste tuvo un alza de 1.2% en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo. A tasa anual, el ITAB avanzó 35.5% con datos desestacionalizados durante el trimestre en cuestión.

A DESFONDO: Banco de México e INEGI anunciaron, al alimón, que el jueves 23 de septiembre se publicarán, en el Diario Oficial de la Federación, las convocatorias públicas para participar en los procedimientos de selección de aspirantes a los cargos de comisionados en la COFECE y en el IFT, cuyos periodos concluyen el último día de febrero de 2031… Ante la renuncia de una comisionada de COFECE a partir del 10 de septiembre de 2021, cuyo encargo termina el 28 de febrero de 2022, también se publicará la convocatoria para participar en el proceso de selección al cargo de comisionada o comisionado de la COFECE, cuyo periodo concluye el último día de febrero de 2022…. Dichas convocatorias se difunden ya a través del portal del Comité de Evaluación… A partir del 23 de septiembre, las personas aspirantes podrán registrarse en el portal electrónico de Internet del Comité de Evaluación:

http://www.comitedeevaluacion.org.mx.

El Comité de Evaluación aprobó, el 14 de septiembre, las convocatorias públicas para participar en los procedimientos para cubrir las tres vacantes mencionadas.