Aeropuertos de capa caída

Reactivación turística y apoyos a trabajadores y empresas

Turismo de vacunas crece en EU * Cuitzeo se seca

A PESAR de todos los esfuerzos que se hacen por la reactivación del turismo y los avances importantes que hay en los programas de vacunación de varios países, se tiene plena certeza de que habrá recuperación en el sector hasta 2023.

En México, durante el primer trimestre del año no se observaron resultados positivos, y lo que se percibe es una fuerte desaceleración, cercana al estancamiento.

La situación que enfrentan los grupos aeroportuarios es una prueba absoluta de mis asertos.

Aunque el tráfico de pasajeros arroja cifras de mejoría al cierre de abril pasado, y hay ejemplos claros de reactivación, como en Cancún, la única verdad es que todos los grupos aeroportuarios registran bajas importantes si se compara al cuarto mes del año con el mismo mes de 2019.

Los aeropuertos del país mostraron una reducción de 28.1%; los pasajeros domésticos resultaron menores en 16.7% y los internacionales en 38.2%.

Asur observó una caída de 25.3% en el tráfico total de pasajeros, mientras que en GAP el retroceso fue de 19.4%, y en OMA la merma se ubicó en 27.9%.

En los próximos meses se esperan caídas considerables, todos comparables contra el 2019, y no veremos una recuperación en los niveles de tráfico sino hasta el 2023.

A pesar de lo anterior, se tiene una perspectiva alentadora para el sector, ya que en Estados Unidos hay un clima favorable en la economía, los negocios y el turismo, así como una intensa campaña de vacunación que acelerará una etapa de recuperación importante en 2022.

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EN LA reactivación del turismo global, hay muchos actores, unos más importantes que otros, como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que encabeza Gloria Guevara, o la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es Zurab Pololikashvili, o quienes proponen “un nuevo horizonte” para México, como FCO Group y GEMES, que encabezan Raúl Ferráez y Héctor Flores Santana, respectivamente.

De la mano de esta firma de consultores especializados en el sector Turismo surgió Horizonte México, un nuevo modelo basado en estrategias innovadoras, digitales y duraderas para reactivar a la industria.

Flores Santana, quien dirigió el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tiene razón cuando afirma que “somos muchos los que dependemos de la industria del turismo en México, desde el artesano más humilde hasta el dueño de la cadena hotelera más importante”.

Horizonte México propone fusionar la producción de contenidos especializados y la ejecución de campañas digitales lideradas por reconocidos influenciadores de redes sociales con el objetivo de posicionar, detonar y reactivar la oferta turística de México a nivel nacional e internacional, en uno de sus momentos más críticos.

Ferráez considera que “hoy en día ya no es suficiente con publicar en medios tradicionales videos bonitos sobre nuestros destinos”, y que las experiencias compartidas en las plataformas digitales impactan mucho más a los usuarios.

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DESDE EL seno de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se lanzó el grito de 15 ministros con esa cartera y 4 vicepresidentes de las Américas para redoblar los mecanismos de apoyo hacia los trabajadores y las empresas más afectadas del sector.

En Punta Cana, República Dominicana, se realizó la Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de las Américas convocada por la OMT, a la que asistió el titular de Sectur federal, Miguel Torruco, y en la cual se comprometieron a dar el apoyo mencionado, así como a reactivar a la industria de manera conjunta, haciendo del sector una prioridad general y adoptando protocolos internacionales.

La reactivación apuesta, además, por la innovación y la transformación digital y se subrayó la necesidad de “restablecer la confianza en los viajes, primer y esencial paso para reanudar el turismo” y “llevar la esperanza a millones de personas en las Américas e impulsar la recuperación en general”.

La Declaración de Punta Cana fue firmada por los líderes de la región, quienes se comprometen a hacer del turismo un pilar del desarrollo sostenible y asegurar un plan de acción eficaz y pertinente de recuperación post-COVID.

En México, todos están esperando que se lleven a efecto esos postulados que se firmaron en Punta Cana: Apoyos a empresas y trabajadores del turismo y compromiso por parte de las autoridades

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EL TURISMO de vacunas crece en Estados Unidos. Ya no sólo en los estados de Texas, Luisiana o Arizona, sino ahora también en la ciudad de Nueva York, se invita a los turistas de otras naciones a viajar y vacunarse.

Esta idea fomenta las cifras de paseantes, promueve la movilidad e incrementa la confianza de los viajeros.

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ES LAMENTABLE que las autoridades estatales y municipales de Michoacán y Cuitzeo vivan a toda volumen la fiesta y efervescencia político-electoral del próximo 6 de junio, mientras el lago de Cuitzeo está a punto de extinguirse, ya que la evaporación aleja el agua a kilómetros de las comunidades ribereñas y deja a las zonas más profundas con sólo 30 centímetros.

Los pocos pescadores que aún buscan el sustento en lo que fue un importante embalse de la región, actualmente tardan hasta tres horas en llegar a lo más profundo, unos 30 centímetros de agua, y tras ocho horas de trabajo ganan 10 pesos, lo que no les alcanza “ni para comer”.

La desecación y mayor evaporación, daños directos del calentamiento global, ha provocado que el lago Cuitzeo pierda especies vegetales y animales, sin misericordia, y afectación en las actividades productivas de cientos de pescadores de Michoacán y Guanajuato.

El lago está al 20 por ciento de su capacidad del volumen de agua y si este año no llueve, advierten pescadores y expertos en clima, lo más probable es que dicho cuerpo de agua desaparezca por completo.

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@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com