49 FIC… el Cervantino híbrido

0
228

Cultura federal presentó en el Palacio de Bellas Artes la programación de la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre; contará con 81 funciones presenciales y 29 presentaciones digitales; participarán veinte países y los invitados de honor son Cuba y Coahuila. Además, platicamos con la directora del FIC, Mariana Aymerich, quien nos comentó sobre los desafíos que enfrenta el Cervantino este año, el aporte de la convocatoria Raíz México, algunos de los estados que formarán parte del Circuito Cervantino y enlistamos los cinco -más el pilón- de los imperdibles del #49FIC.

Cervantino 2021…

La programación de la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino (FIC) a realizarse del 13 al 31 de octubre próximo y que tendrá como invitados de honor a Cuba y al estado de Coahuila, fue presentada el pasado 21 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

El 49 FIC, en números, contará con 110 funciones -81 presenciales y 29 digitales- donde participarán 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec.

En la presentación, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó sobre la riqueza y manifestaciones culturales coahuilenses, detalló sobre la hermandad entre nuestro país y la Gran Isla del Caribe, que ha otorgado célebres obras y artistas, así como la emoción y el anhelo de artistas por reencontrase con el público en los escenarios guanajuatenses: “Coahuila y Cuba nos hacen recordar el gusto por la vida, por la cultura, justo en un momento muy dramático de la humanidad y esta es la oportunidad que se abre con el Cervantino. Además, es en los espacios públicos es donde una sociedad se vuelve a reconocer”.

Por su parte, la directora del FIC, Mariana Aymerich, señaló que, en la parte de la virtualidad, la participación de Canal 22, TV 4, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y la plataforma Contigo en la Distancia son cómplices clave para la transmitir la edición 49 del Cervantino. Destacó algunas de las actividades presenciales y virtuales de la “fiesta del espíritu”, al subrayar su compromiso con la juventud. Resaltó la alianza con el Centro de Cultura Digital (CCD), la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y señaló las bondades de herramientas digitales como el blog, podcast y la aplicación móvil del 49 FIC, así como las sesiones del mercado de arte digital PITCH Cervantino, para posicionar espectáculos artísticos a nivel nacional e internacional.

Respecto a los invitados de honor, Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, comentó que se prepara una excelente delegación: “Cuba podrá mostrar la fuerza de su cultura como la danza, el teatro y la literatura en el Cervantino” señaló. Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía Camil, comentó: “Coahuila invierte 16.5 millones de pesos, nuestra delegación artística está integrada por 590 coahuilenses, más de 65 actividades artísticas y académicas en una notable muestra de lo mejor que tenemos de nuestra historia, pensamiento y creación”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, enfatizó que el “FIC es uno de los cinco eventos culturales interdisciplinarios más importantes del mundo” e indicó que de los 55 grupos artísticos nacionales que participarán en esta ocasión esta edición, 18 son de Guanajuato: “De esta forma promovemos también el talento local, ya que 495 de los 1865 artistas que participarán en esta edición son guanajuatenses”.

Aymerich en entrevista…

Homo Espacios (HE).- Después de realizar una edición completamente virtual el año pasado a causa de la pandemia ¿cuáles son los desafíos este año para el Cervantino en presentarse en un formato híbrido?

Mariana Aymerich (MA).- “Ha sido una época de aprendizaje y de muchos retos, responde un poco al profesionalismo del equipo y a la resistencia que tenemos del Festival, en tener continuidad ya que estamos de frente a los 50 años del FIC y tenemos que establecer las condiciones para que existan otros 50 años, aunque no lo vayamos a ver. El año pasado decidimos continuar, nos transformamos, lo hicimos digital y tanta complicación nos fortaleció, para que el siguiente año, la recompensa será el realizar los 50 años del Cervantino. 

“Además este es un festival para todo el público, para los jóvenes, los visitantes y ciudadanos de Guanajuato, para celebrar que pudimos realizar la edición número 49, para pensar que, si todos cooperamos y todos nos ponemos las pilas, podemos realizarlo al cien por ciento. Esperar a que continúe la vacunación y ante la pandemia, hacerlo de la mejor manera, con las mejores medidas, reinventarnos y seguir trabajando”.

HE.- ¿Cómo nutre, suma o incorpora al FIC la realización de festivales virtuales como lo fue “Contigo en la Distancia” o “¡Que vivan las mujeres!”, así como la coordinación de convocatorias, entre ellas, “Raíz México”? 

MA.- “El Festival es un ejemplo de una plataforma que nos ayuda a descubrir otras formas de promoción y difusión cultural. Hemos diseñado convocatorias como ‘Raíz México’, que queremos sea cada año, porque nos permite conocer a mucho más talento dentro de la República Mexicana y al mismo tiempo, dar continuidad al objetivo de la descentralización cultural y el FIC, de alguna manera, tiene un músculo muy fuerte, por eso nos han encargado esta tarea, que de verdad realizamos muy contentos, porque como te digo, estos programas de alcance nacional nos permiten conocer y promocionar todo el talento que hay en el país”.

HE.- Ya que hablamos de todo este tema de descentralización ¿el cervantino se va a circuito, va a estar en algunos estados?

MA.- “El Circuito Cervantino se realizará como cada año. Los artistas internacionales y de otros estados realizarán sus propios eventos, pero con los cambios de administración en los estados y la llegada de nuevos titulares se ha retrasado un poco, pero ya tenemos algunos: Tlaxcala, Morelos, Veracruz o Nuevo León. En fin, el Circuito Cervantino se tiene que aprovechar y qué mejor que compartir estos artistas con otros estados y otros festivales. Además, la verdad es que los artistas siempre muestran su aspiración y disposición por venir y presentarse en México”.

Los imperdibles…

Dentro de la charla que mantuvimos con la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, le pedimos que nos sugiriera cinco eventos -más el pilón-, que no podemos perdernos para el 49 FIC y sus recomendaciones fueron:

-Formell y Los Van Van & la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza (Música): Legendaria agrupación cubana que sigue vigente con la peculiar sonoridad del “songo”, además de un largo historial discográfico que incluye un Grammy, será la encargada de inaugurar el Cervantino junto a la principal orquesta coahuilense bajo la batuta de Natanael Espinoza.

-Juguetes rotos (Teatro): Producciones Rokamboleskas bajo la dirección de Carolina Román con las actuaciones de Nacho Guerreros y Kike Guaza, esta puesta en escena reflexiona sobre la identidad sexual en las décadas de los 60’s y 70’s. ¿Dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad, reprimida por una España franquista y negra? es la pregunta detonante de la reflexión que propone Román en el escenario del Cervantino.

-Marissa Mur (Música): Sonorense radicada en Ciudad de México que le canta a la vida, al amor y a Latinoamérica al ritmo del pop tropical, considerada una de las artistas mexicanas más relevantes de la escena emergente por la autenticidad y frescura que imprime en sus composiciones. La ganadora de la prestigiosa beca de composición María Grever, ofrecerá un concierto lleno de energía, baile y diversión; una fusión de sonidos populares, ritmos latinoamericanos y música del caribe.

-La historia de un grillo perdido en mi sala (Teatro): La compañía canadiense Théâtre des Confettis presenta esta obra salida de la mente de Claudie Gagnon, como una nueva forma de relatar un cuento de hadas. Lo que comienza con el canto de un grillo, se convierte en un mundo de fantasía un tanto surrealista en un espectáculo multidisciplinario, que logra cautivar a los espectadores, con sus actuaciones, música y la ambientación de Frédéric Lebrasseur. 

-Las Percusiones de Estrasburgo (Música): Fundada en 1962, esta agrupación es embajadora de la creación musical con renombre mundial. El grupo tiene un repertorio excepcional de obras maestras del siglo XX y promueve la composición de nuevas piezas en diferentes formatos musicales: del dúo al octeto, de la acústica a la electrónica, de los recitales al teatro musical, entre otros.

-Riff Cohen (Música): Orgullosa de la aportación árabe a la cultura judía-israelí, Cohen fusiona los sonidos del norte de África con la sofisticada música europea para crear composiciones aterrizadas en el pop, muy vanguardistas, con las que preserva la cultura mizraji de la que proviene. Es hija de una madre franco-argelina y un padre israelí con raíces tunecinas y francesas, nació y se educó en Tel Aviv, Israel, y ha vivido en Francia, donde su sencillo À Paris fue un éxito. Cohen sale de la regla de cantar solo en inglés, por eso sus tres álbumes son un crisol de culturas expresadas en árabe, hebrero, francés e inglés, lo que la hace ser escuchada más allá de Israel.  

Consulta toda la programación de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino en su página oficial https://festivalcervantino.gob.mx/ 

 

*Les informamos que nos tomaremos unos días de descanso. 

Regresamos con “La nota” el próximo 7 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí