Colapsa pozo de carbón en Coahuila y hay al menos once mineros atrapados

Alrededor de las 16:30 horas, la Coordinación de Protección Civil (PC) federal informó en redes sociales que su titular, Laura Velázquez Alzúa, va al lugar de los hechos para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados

 

Sabinas, Coahuila, 03 de agosto 2022.- Al menos once mineros quedaron atrapados este miércoles dentro de un pozo de carbón conocido como “Las Conchas”, ubicado en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 12:00 de la tarde los trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que ocasionó que el pozo se inundara. Y es que el pozo está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Fue uno de los mineros que laboraban en la zona del percance, el que dio a conocer lo sucedido después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.

Cabe mencionar que el pozo cuenta con casi 60 metros de profundidad y el agua alcanza al menos los 30 metros de altura, por lo que se desconoce el estado de salud de los demás trabajadores.

pozo en Agujita Coahuila
Foto: Agencias

Al momento solo se han confirmado la identidad de siete de los posibles mineros y se trata de Mario Alberto Cabrales Uresti, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, Jorge Luis Martínez Valdés, José Rogelio Romero, Luis Alberto Valencia Vázquez, José Luis Mireles y Ramiro Torres.
Fue aproximadamente a las 16:30 horas, cuando la Coordinación de Protección Civil (PC) federal informó que su titular, Laura Velázquez Alzúa, va al lugar de los hechos para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados.

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, instruyó a sus colaboradores priorizar el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos y apoyar a la STPS.

En redes sociales, en el Twitter de Pasta de Conchos en defensa y promoción de Derechos Humanos Laborales de los mineros del carbón y sus familias, se publica una imagen del pozo donde ocurrió el colapso, el cual no está debidamente construido, dado que carece de “las paredes del pozo” y cuestionan cuando fue supervisado por la Secretaría federal del Trabajo.

Asimismo, señaló que la concesión donde esta ese pozo es de Regulo Zapata, dueño de la empresa minera CATAMCO, la cual tiene contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).