Personas cercanas al ex jefe de gobierno capitalino estarían involucradas


Cd de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció formalmente a uno de los llamados “Cárteles inmobiliarios” que operaron durante la administración del perredista Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, donde estarían involucradas personas cercanas al mismo.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Universal, los integrantes de este grupo serían perseguidos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito que se les imputan.

El medio informó que la denuncia se presentó desde finales de septiembre en la Fiscalía de asuntos relevantes con únicamente un par de hojas como expediente; sin embargo, los principales señalados serían amigos del ahora senador Mancera por presuntamente impulsar desarrollos inmobiliarios y otorgar contratos.

Se trata de los hermanos Raúl y Alejandro Ruiz Herrera, de acuerdo con el periodista Kevin Ruiz. Éstos habrían trabajado en las notarias 215 y 233, respectivamente. Además, involucró también al notario 215 Uriel Oliva Sánchez.

Dentro de la acusación, también destaca el ex coordinador General de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo, Fusto Ernesto Galván Escobar, quien fue nombrado dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico por Miguel Ángel Mancera; además de la pareja de Galván, María Vanessa Arroniz Sehedi.

Por último, estarían involucrados el abogado Fabio de la Peña ColonnaDiana Marcela Carrillo Liceaga y Rafael Mendoza, de acuerdo con el reporte de El Universal.

Miguel Ángel Mancera Espinosa llegó a la función pública de la Ciudad de México como Procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal con Marcelo Ebrard, para después convertirse en el sucesor de Cassaubón en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Actualmente se desempeña como Senador Electo por representación proporcional. En el congreso se desempeña como el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos e integrante de otras comisiones entre las que destacan Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública, Justicia, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, entre otras.

El periodista Mario Maldonado describió en su columna “Tres amigos y un cartel inmobiliario en CDMX” para El Universal, que Miguel Ángel Mancera, Fausto Galván Escobar y Simón Neumann Ladenzon eran realmente socios.

De acuerdo con el columnista, su relación era tan poderosa que cuando Mancera se convirtió en procurador, presuntamente llegó a cerrar todas las denuncias en contra de Neumann y de BAITA; además, Galván recibió numerosos contratos para la remodelación de la procuraduría.

Años más tarde, al llegar a la jefatura de gobierno, Miguel Ángel Mancera impuso como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda a Neumann, quien otorgó permisos, supuestamente irregulares según Maldonado, a lo largo de 16 alcaldías.

Sin embargo, Neumann abandonó el puesto en la Seduvi entre señalamientos de corrupción y distintas violaciones a los reglamentos, pero tanto él como Galván pasarán a la historia como la gestión más polémica en la era mancera, de acuerdo con el medio de circulación nacional.

La UIF, por su parte, realizó el rastreo de cuentas bancarias en el extranjero que estarían involucradas en el caso del Cártel Inmobiliario, algunas de las cuales ya fueron congeladas, de acuerdo con los reportes del periodista Kevin Ruiz.