La Jefa de Gobierno aseveró que la decisión no fue motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribarla el próximo 12 de octubre, Día de la Raza


Cd de México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) retiró el Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pasará por un proceso de restauración.

“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, apuntó la mandataria.

Durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable, aseveró que la decisión no fue motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribarla el próximo 12 de octubre, Día de la Raza.

Asimismo, dijo que mientras la estatua esté en restauración se puede reflexionar sobre lo que representa el explorador.

“Esta visión que todos aprendimos [en la escuela] del descubrimiento de América como si América no existiera antes de que llegara Colón, o por ejemplo la calle Puente [de Diego] de Alvarado quien generó una terrible masacre de mexicas en el Templo Mayor”, añadió.

Consideró que las reflexiones se podrían hacer en el marco de los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, que se celebrará en el 2021, junta a los 500 años de la Conquista de México y los 200 años de la consumación de la Independencia.