Senderos seguros disminuyen 25 por ciento los delitos contra mujeres

La percepción de las mujeres sobre la seguridad en las calles se incrementó 5.2 por ciento

Ciudad de México.- Durante la inauguración del “Sendero Seguro: Camina libre, camina segura” de Av. División del Norte, la directora general de Igualdad y Atención a la violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Dulce Colín Colín, informó que a dos años de la puesta en marcha de este programa se han reducido 25 por ciento los delitos contra las mujeres en el espacio público.

En el resto de la ciudad la disminución de estos delitos fue de 21.4 por ciento.

“Con los senderos seguros buscamos avanzar un proyecto de ciudad segura. Si una niña se siente segura transitando por la calle, cualquier persona se siente segura”, mencionó la directora general.

“Senderos seguros: Camina libre, camina segura” es un programa prioritario del Gobierno de la Ciudad de México que contempla la intervención urbana integral para el rescate y mejoramiento de espacios públicos con un impacto positivo en la vida de las niñas y mujeres que viven y transitan en la capital.

Hasta el día de hoy, la Secretaría de Obras y Servicios ha habilitado 222.5 kilómetros en 205 senderos seguros en las 16 alcaldías de la Ciudad.

Refirió que, en la Ciudad de México, se realizan al día poco más de 2 millones de viajes caminando. El 61.4 por ciento de ellos son realizados por mujeres y su principal motivo es para realizar actividades de cuidado, como llevar y recoger a alguien o ir de compras.

Destacó que con la instalación de luminarias de la mayor calidad; la poda, cultivo y plantación de árboles y jardinería; balizamiento y señalización; la intervención de murales artísticos y la instalación de tecnología con 63 mil 903 cámaras de seguridad, 10 mil 981 botones de auxilio y un botón de auxilio digital que se activa desde la App CDMX, el Gobierno de la Ciudad de México está mejorando las condiciones para el transito libre y seguro de las niñas y mujeres en el espacio público.

Entre 2018 y 2020, se incrementó 5.2 puntos porcentuales el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que manifestó sentirse segura en las calles de la Ciudad de México, de acuerdo con los últimos resultados de la ENVIPE en 2021.

En el caso del sendero seguro de Avenida División del Norte inaugurado este miércoles, se intervinieron 2.5 kilómetros, de la Glorieta de Vaqueritos a la Calle Hueyapan. En ese espacio se sustituyeron 332 luminarias y se instalaron 302 nuevas, todas con tecnología LED, para garantizar una buena iluminación.

Además, se rehabilitaron 2,027 metros cuadrados (m2) de banquetas y 413. 46 metros lineales (ml) de guarniciones; también se balizaron 900 metros y se colocaron 15 bolardos y 45 piezas de huella táctil.

La imagen urbana se mejoró con la siembra de 1,000 plantas, la poda de 57 árboles, la colocación de 550 m2 de mulch decorativo y 300 m2 de gravilla.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, Tania Carro Toledo; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; y la directora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Desarrollo Agrario del Gobierno de México, Territorial y Urbano, Mabel Almaguer Torres.