Se han detenido a 50 objetivos prioritarios en CDMX: García Harfuch

El encargado de la seguridad en la CMDX, Omar García Harfuch, presumió disminución de delitos y detenciones durante su comparecencia en el Congreso local


Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presumió, durante su comparecencia en el Congreso de la CMDX la disminución de delitos y detenciones importantes.

Según García Harfuch hubo disminución en 13 de 14 delitos de alto impacto en el último año.

Durante su comparecencia, el encargado de la seguridad capitalina, quien hace poco sufrió un atentado, descartó un cambio en la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la CDMX.

“Hay mucho por hacer, no estamos satisfechos con los resultados pero vamos en la ruta correcta”, dijo.

El secretario de la SSC realizó su comparecencia por motivo del Segundo informe de Gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

García Harfuch explicó que, con ayuda de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 se han neutralizado a 50 objetivos prioritarios.

Estas acciones impactaron directamente en la disminución de delitos como homicidio, extorsión, cobro de piso, entre otros.

Según el jefe de la policía capitalina siete delitos de alto impacto redujeron su incidencia en más de 36 por ciento: el robo al interior del Metro se redujo 72 por ciento, el robo en microbús cayó 48 por ciento, el robo a bordo de taxi, 46 por ciento, el robo a transeúnte disminuyó 42 por ciento, también bajaron las lesiones por arma de fuego 39 por ciento y el robo a negocios bajó 36 por ciento, y el robo a cuentahabientes.

García Harfuch afirmó que se han desmantelado a los principales grupos criminales de la capital, se capturó a ocho miembros de una banda dedicada al robo de casa habitación y a 17 sujetos pertenecientes de una organización de tala clandestina.

Además se detuvo a 108 personas relacionadas con la Unión Tepito, quienes se dedicaban a la extorsión y venta de estupefacientes. También se detuvo a cinco presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima y a 11 integrantes del Cártel de Tláhuac.